La asociación cívica Ciudad de Badajoz propondrá a la Universidad de Extremadura (Uex), al ayuntamiento y a las organizaciones empresariales el traslado del Edificio Metálico desde el Campus Universitario al centro de la ciudad.

El Edificio Metálico, inaugurado en 1899 y declarado hace cuatro años Bien de Interés Cultural, está hoy "abandonado" pese a su importancia, ha dicho el presidente de la Asociación, José Manuel Bueno.

El objetivo es que vuelva a albergar un mercado, el uso para el que inicialmente fue concebido, aunque su fin dependería de los estudios de los expertos según las necesidades de la ciudad y de la zona donde se ubique.

"La meta de esta iniciativa es que el inmueble se reincorpore a la vida de Badajoz y la gran parte de ciudades españolas de este tamaño tienen un mercado tradicional en el centro", ha dicho Bueno.

El inmueble es una muestra muy reconocida de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX ya que se caracteriza por el ensamblaje de piezas metálicas y es uno de los escasos ejemplos que hoy perduran en la región.

Para la asociación, una ubicación idónea sería la plaza de San Atón, aunque no se descartan otros espacios representativos del centro urbano.

Ciudad de Badajoz señala que buscará "el máximo consenso" entre las instituciones, los partidos políticos y los empresarios en esta cuestión.

Otra de las iniciativas que el colectivo quiere impulsar durante este año es la creación de una "brigada verde" que elimine las malezas y basuras acumuladas junto a los espacios monumentales.

Bueno ha dicho que es "muy importante" que el entorno del Revellín de San Roque se esté limpiando gracias a la denuncia que hicieron, aunque ha lamentado que la maleza y basuras se acumularan durante dos años.

En su opinión, la situación actual de entornos monumentales "abandonados" es fruto de una política "nefasta" tanto por parte del ayuntamiento como de la Junta de Extremadura.