El Casco Antiguo seguirá siendo una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) tres años más, hasta 2021, según el anunció del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer, que recoge el decreto de Alcaldía, de 22 de julio de 2019, con la relación de calles y manzanas afectadas en un área perimetral delimitada por 28 calles, avenidas y plazas, las mismas que en el decreto que ahora se prorrogada, firmado por el alcalde el 14 de octubre de 2014.

La declaración de ZAS supone que se suspende la concesión de licencias urbanísticas y de usos y actividades de nuevos establecimientos que generan ruido, y el traslado de los existentes, como discotecas, salas de fiestas, cafés -concierto/teatro-, o venta de comida rápida cuya actividad pretenda desarrollarse en horario nocturno, de 22.00 a 8.00.

Cabe recordar que en la ZAS se contabilizaron y existen 73 negocios del tipo antes mencionado. Con la prórroga de ésta, no se concederán nuevas licencias en la zona hasta 2021

Asimismo, fuentes de Urbanismo manifestaron que el nuevo equipo de gobierno se plantea modificar el decreto vigente para adaptarlo a una nueva ley nacional del ruido, que es posterior a la norma autonómica por la que se rige en la actualidad. Aún no hay fechas ni se sabe qué partes del mismo serán afectados.

DELIMITACIÓN / El decreto de ZAS vigente afecta a la zona comprendida entre las siguientes avenidas, calles y plazas: Ronda del Pilar (de Zurbarán a Ramón Albarrán); Ramón Albarrán (Ronda del Pilar a San Sisenando); San Sisenando (de Ramón Albarrán a Arco Agüero); Arco Agüero (San Sisenando a Martín Cansado); Martín Cansado (de Arco Agüero a Suárez Somontes); Suárez Somontes (de Martín Cansado a plaza de Cervantes); Benegas (de Cervantes a Afligidos).

También: Afligidos (Benegas a Sepúlveda); Sepúlveda (Afligidos a Concepción Arenal); Concepción (Sepúlveda a San Lorenzo); San Lorenzo (Concepción a Moreno Zancudo); Moreno Zancudo (San Lorenzo a Encarnación); Encarnación (Zancudo a Montesinos). Montesinos (Encarnación a Soto Mancera); Soto Mancera (Montesinos, a Morales).

Además de: Morales (Soto Mancera a Porrina); Porrina (Morales, a José Lanot); Lanot (Porrina a José Terrón); Terrón (Lanot a Santa Ana); Santa Ana; Santo Domingo (Santa Ana a Vasco Núñez); Vasco Núñez (Santo Domingo a San Francisco); San Francisco (plaza y calle); Juan Carlos I (Francisco, a Minayo); Minayo; San Atón; y Zurbarán (San Sisenando a Ronda del Pilar).