Los miembros de los servicios municipales Contra Incendios y de Protección Civil de Badajoz, que se encuentran en la actualidad de forma transitoria en las instalaciones de la antigua Institución Ferial (Ifeba), ocuparán las dependencias del nuevo parque de bomberos que se ha construido sobre la parcela del antiguo, en el polígono industrial El Nevero, esta misma semana. Es cuando está previsto que se inicie el traslado, que hasta ahora ha estado pendiente de que las compañías suministradores concluyan las conexiones y enganches de telefonía, comunicaciones y del gas.

El nuevo parque de bomberos, cuya construcción ha durado dos años --las obras comenzaron en abril del 2007 y estaba prevista su finalización en enero pasado--, está ya terminado, prácticamente amueblado y dispuesto para albergar a los 70 profesionales del Servicio Contra Incendios y al medio centenar de trabajadores y voluntarios de Protección Civil. Este servicio ocuparán una parte de las nuevas dependencias que han requerido una inversión de en torno a los cuatro millones de euros.

Todos los espacios del parque están amueblados, si no del todo --porque siempre faltan "detalles que se van puliendo conforme se ven las necesidades una vez ocupadas las nuevas instalaciones"--, sí al menos lo más necesario para poder funcionar, según Fernando Bermejo, jefe del servicio de Bomberos.

TODO A PUNTO Bermejo señaló que "está todo a punto, pendiente de que se terminen de hacer las conexiones del teléfono y el gas, pero para entrar en los próximos días, de forma inminente, y el resto de las comunicaciones se irán resolviendo una vez hecho el cambio, cuando estemos trabajando allí".

La plantilla que ocupará el nuevo parque incluye a los 12 nuevos bomberos interinos, además del medio centenar de personas que trabajan en protección Civil que se incorporarán simultáneamente, y con un parque móvil de un total de 15 vehículos entre ambos. El traslado conllevará algunas novedades en la organización del servicio.

El cambio, según Bermejo, supone tener "un sitio digno para estar y para trabajar, adecuado a las necesidades que un servicio moderno requiere", dijo.

El nuevo parque de bomberos cuenta con todo lo necesario para el desarrollo de las funciones de ambos cuerpos de emergencia. Dispone de estancias con sala de estar, comedor, biblioteca, gimnasio y sala de documentación, un aula de formación, dependencias para Protección Civil, oficinas, archivo, un espacio para infraestructuras y el Gabinete de Estudios de Prevención.

ESPACIOS EXTERIORES Además, cuenta con una zona de prácticas en el exterior, con una torre de hasta cinco pisos completamente cerrada para poder llenarla de humo.

Tiene además el nuevo parque un aljibe, un edificio anexo con altura de nave industrial de dos alturas para realizar pruebas en esas condiciones, una piscina, un taller, un simulador de contenedor para hacer fuegos muy potentes en su interior, con una gran potencia calórica --con temperaturas de 900 grados-- y para hacer controles de ventilación, así como una zona de cochera y otra de deportes.