Los vecinos de Villafranco del Guadiana se movilizarán para que se modifique el proyecto de la rotonda que el Ministerio de Fomento ha comenzado a construir en el acceso a la pedanía. El motivo, según explicó ayer el presidente del colectivo vecinal, Juan María Rubio, es que la actuación incluye un vial de nueva creación que atravesará el parque, por lo que se reducirá la zona verde de la que disfruta la población y se pondrá en riesgo la seguridad de los usuarios.

Los mismos argumentos para oponerse a la construcción de la rotonda según el proyecto actual esgrimió el alcalde pedáneo, Juan Sánchez, quien defendió que hay otras alternativas con las que los vecinos no se sentirían perjudicados y "con un coste menor", aseguró. En este sentido, explicó que han remitido una propuesta a Fomento, con el visto bueno del Ayuntamiento de Badajoz, para que "se haga un carril paralelo a la N-V desde el que se salga a la rotonda".

De momento, los vecinos han convocado una concentración en el parque este lunes a las siete de la tarde. Ese mismo día, por la mañana, también tienen previsto denunciar públicamente la situación ante la prensa, en un acto al que han pedido a los padres que lleven a sus hijos, ya que éstos son los principales beneficiarios del parque.

El Ministerio de Fomento, por su parte, contestó ayer que la construcción de la rotonda y el nuevo vial --incluida en el proyecto de reordenación de accesos de 15 kilómetros de la N-V, con siete rotondas más y un presupuesto de casi 5 millones de euros-- responde a la propuesta de modificación que realizó el ayuntamiento pacense sobre el proyecto original, que contemplaba esta glorieta a 500 metros de su ubicación actual, a la que los técnicos del ministerio le dieron el visto bueno e incluyeron en el proyecto definitivo.

Sin embargo, fuentes municipales negaron este extremo. Explicaron que el ayuntamiento realizó una primera propuesta para que el nuevo vial se construyese fuera del parque, pero que un problema con las expropiaciones la hacía inviable. Ante esto, el consistorio --según indicaron-- realizó una alegación al proyecto del ministerio "para que el vial solo ocupase una esquina del parque y no lo dividiese en dos, pero por lo visto Fomento se decantó por la anterior opción".

La propia rotonda, cuya construcción ya se ha iniciado, ocupa parte de la superficie del parque y los vecinos no están dispuestos a que se reduzca en más metros este espacio verde. "Es lo mejor que hay en el pueblo y la única zona de ocio para los 1.500 habitantes", aseveró el presidente vecinal.