La población de cucaracha americana en la ciudad se ha reducido un 50% desde el 2004 y en estos momentos la presencia de estos insectos "está controlada", según aseguró ayer la concejala de Sanidad, Cristina Suárez Bárcenas, remitiéndose a un informe elaborado por Protexplagas, la empresa concesionaria del servicio de desinsectación, desratización y desinfección de Badajoz. Un dato que apoyó con la disminución en el número de avisos que se reciben en el ayuntamiento para que se actúe contra las plagas con respecto a otros años.

No obstante, reconoció que existen zonas en la ciudad donde se registra una mayor concentración de estos bichos, sobre todo en barriadas más periféricas (San Roque, La Banasta, Urbanización Guadiana, Antonio Domínguez, Ruta de la Expo), en los puentes Real y el de la Universidad y el paseo Fluvial. En estos casos, supone un problema añadido a su control que no existan pozos de registro en algunas de ellas.

La única zona del núcleo urbano donde se detecta mayor presencia de cucarachas es Santa Marina, debido a que por allí discurren los colectores troncales de las zonas altas de la ciudad y por las características de sus edificios, con zonas de garajes subterráneos.

A pesar de ello, la concejala insistió en que el nivel de concentración es "moderado", lo que equivale a un 10% de densidad con respecto a la población de Badajoz. En el 2004, este mismo porcentaje era seis veces superior y el objetivo era reducirlo al 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Suárez Bárcenas apuntó que obtener esta última cifra es "difícil" debido a las constantes obras que hay en la ciudad y que afectan a la infraestructura urbana: nuevas redes de vertidos, alumbrado, abastecimiento de agua...

Para mantener el porcentaje actual y atajar "la espectacular progresión" de la plaga por su fácil proliferación, Protexplagas está utilizando técnicas específicas, como la colocación de cebos para incidir en los focos inaccesibles, aunque para obtener resultados valorables habrá que esperar a junio del 2010.

Esto provoca que se produzca un movimiento de plagas hacia zonas más seguras . Es decir, comunidades de vecinos y otras edificaciones privadas que no entran en el ámbito de actuación de Protexplagas. "El ciudadano tiene también que tomar sus propias medidas de prevención", recordó la concejala de Sanidad.

Hace tan solo unas semanas vecinos de distintas barriadas reclamaban una actuación para erradicar las plagas de cucarachas y ratas. En este sentido, Suárez Bárcenas señaló que es fundamental que los ciudadanos den aviso al ayuntamiento para que el servicio sea eficaz y se actúe con prontitud.

Aparte de estas acciones puntuales, la empresa tiene establecido un calendario de actuaciones. De marzo a agosto, se aplican los tratamientos de choque por barriadas (espolvoreo, pulverización, termonebulización --una combinación de los dos anteriores- y cebos por ingesta) y durante todo el año se realizan inspecciones de control y tratamientos extraordinarios en las zonas más problemáticas. Además, cada dos meses se actúa en solares y vertederos, aguas fluviales, parques, jardines y fuentes.