La Diputación de Badajoz se marca como principal objetivo para el año turístico en curso aumentar el número de pernoctaciones de los viajeros en la provincia y alcanzar las dos noches por turista. Para ello ha diseñado una nueva estrategia en la que trata de implementar sistemas de calidad vertebrados en los siguientes productos turísticos: Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, Dehesa y Toro, naturaleza, patrimonio, balnearios, ruta del Queso de la Serena, y una serie de 'microdestinos' fundamentados en las vivencias y experiencias del viajero.

Así lo adelantó ayer Miguel Angel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz en la Feria Internacional del Turismo, acompañado por los diputados del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y del Area de Desarrollo Local, Lorenzo Molina y José Angel Benítez, en una concurrida presentación en Madrid.

El presidente de la institución puso su acento en hacer del turismo "un motor de desarrollo que impulse el empleo", además de considerar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida de excelente oportunidad, así como ek que la Semana Santa de Jerez de los Caballeros disfrute del Interés Turístico Nacional. Todo, a su juicio, debe realizarse siempre en coordinación con las directrices de la Junta de Extremadura. Gallardo destacó que la provincia pacense cuenta con una oferta global que abarca naturaleza, historia, patrimonio, gastronomía y "una gente que da lo mejor de sí misma para que todo el que nos visite vuelva".

Por su parte, el diputado José Angel Benítez, explicó que desde el Area de Desarrollo Local se están impulsando productos turísticos como la ruta del vino Ribera del Guadiana, la ruta del Jamón Dehesa de Extremadura, la ruta del Queso de la Serena, Dehesa y Toro, Naturaleza con ornitología y actividades acuáticas y patrimoniales, además de 'microdestinos' como los lagos Sierra de San Pedro y Lago Alqueva. Asimismo, se confía en la puesta en marcha pronto de nuevos planes de dinamización turística.

También intervino el diputado Lorenzo Molina, quien anunció que desde el recientemente creado Patronato de Turismo y Tauromaquia se van a empezar a estudiar acciones con provincias limítrofes como Sevilla, Huelva, así como con la vecina Portugal. En el mismo sentido, se estudia mantener encuentros con touroperadores de la provincia al objeto de diseñar paquetes más atractivos con actividades que no se limiten a un solo día y que inviten al viajero a pernoctar.

La Diputación de Badajoz se ha caracterizado siempre por el uso de las nuevas tecnologías y en esta línea Benítez anunció que se acaba de diseñar una aplicación para teléfonos móviles con todos los folletos que ha editado la institución, a modo de biblioteca virtual, que geolocaliza los recursos y que, además, enlaza con la propia web del Patronato de Turismo y Tauromaquia, así como con las webs de las rutas del vino, la dehesa y el toro, entre otras.