Con una incidencia de 26,84 casos de cáncer de próstata por cada 100.000 habitantes, Badajoz registra una media de 40 pacientes en la ciudad y unos 170 en la provincia, según se desprende de las conclusiones del último Congreso Nacional de Urología celebrado en Málaga, en el que se presentó un trabajo de investigación en el que ha participado el Hospital Infanta Cristina, de Badajoz.

Se trata de la primera investigación que presenta "un retrato de esta enfermedad". En ella han participado con la Asociación Española de Urología, además del centro hospitalario pacense, con el estudio de 36 pacientes, otros 24 hospitales de España con un total de 4.000 personas afectadas por este tipo de cáncer.

Así, las cifras suben en cuanto a Extremadura, con una incidencia de alrededor de 300 casos, o a España, con casi 19.000, según los datos que figuran en el primer Registro Nacional de Cáncer de Próstata.

Este cáncer se diagnosticaba en un 30% de los casos --hombres de más de 68 años con hipertensión o diabetes asociadas-- en fase precoz hace 15 años, y hoy se llega al 85%, mediante el tacto rectal y la detección a través del análisis del antígeno prostático específico, logrando "una alta tasa de curación", por radioterapia o cirugía.