El número de trabajadores autónomos se ha incrementado en la provincia de Badajoz en lo que va de año un 2,23%, con la incorporación de 881 trabajadores nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por lo que en estos momentos hay 38.224 autónomos, 3.064 más que en la provincia de Cáceres. Este aumento se aproxima a la media nacional que es del 2,52%.

La tendencia es creciente en la provincia, sin embargo el aspecto más novedoso es que más del 50% de los nuevos autónomos que se incorporan son mujeres y un 40% son jóvenes menores de 35 años, según explicó ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que participó en la presentación de una campaña dirigida a este colectivo para animarles a aumentar sus cotizaciones a la Seguridad Social para lograr así una mayor pensión y mejores prestaciones.

NO ES UN TRIBUTO El 60% de los autónomos de la provincia cotiza por debajo de sus ingresos, y el 96% cotiza por la base mínima, esto se debe en parte al desconocimiento y la desinformación y también por la idea errónea de muchos autónomos que "ven la cotización como el pago de un tributo", según Lorenzo Amor.

El 40% de los autónomos desconoce que puede cotizar por una base superior a la que cotiza, que oscilan entre 770 euros y 2.800 euros.

Existen autónomos que están cotizando más a la Seguridad Social por su trabajador que por él mismo "y también se da el caso de que muchos aseguran su coche con un seguro a todo riesgo y luego no no son capaces de asegurar su futuro y el de su familia con un seguro tan claro como es el de la Seguridad Social", según Lorenzo Amor.

Aunque reconoció que hay un porcentaje próximo al 10% de autónomos que no pueden cotizar más que lo que pagan porque su nivel de renta no se lo permite. Sin embargo, insistió en que "la cotización no es un tributo sino que tanto cotizas, tanto recibes".

En la provincia de Badajoz los hombres representan el 71,30% del colectivo de autónomos, frente al 28,70% de mujeres. La gran parte se dedicada principalmente al sector servicios, con edades comprendidas entre los 40 y 45 años, y sin trabajadores a su cargo. La renta bruta disponible de media ronda los 20.000 euros, "con lo cual hablamos de que la renta media mensual es de 1.500 euros", explicó.

FALSOS AUTONOMOS El incremento paulatino de trabajadores autónomos en la provincia responde a varias cuestiones, según el presidente de ATA, una es que el espíritu emprendedor tiene cada vez mayor importancia en la sociedad actual, "la mayoría de los jóvenes que no quieren ser funcionarios prefieren ser sus propios jefes", otra es que la descentralización de la producción está haciendo que al colectivo de los autónomos lleguen muchas personas y profesiones que antes eran trabajadores por cuenta ajena y ahora lo hacen por cuenta propia. También las dificultades para acceder al trabajo ha llevado a muchas personas a establecerse por cuenta propia.

Existen prácticas fraudulentas por parte de algunas empresas que mantienen relaciones laborales escondidas al amparo del régimen de autónomos, "son los falsos autónomos, aunque éstos no llegan al 5%", según declaró Lorenzo Amor.