La gran obra de teatro que se viene representando en El Campillo con motivo de Al-Mossassa no va a continuar en la próxima programación de esta fiesta, sino que posiblemente se sustituirá por representaciones de formato más pequeño en distintos escenarios del entorno de la Alcazaba y el Casco Antiguo. Eso es lo que se está planteando la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

Cuando la nueva concejala se incorporó ya se estaba ensayando la obra de Isidro Leyva, que lleva varios años dirigiendo esta representación. Morcillo asistió a una de las representaciones y considera que hay que agradecer el esfuerzo que le dedican tantas personas, más de 150, a las que "estoy infinitamente agradecida"; pero en su opinión, la "fórmula" de una obra de grandes dimensiones en este enorme espacio, que es un descampado, "no encaja ya demasiado bien". La concejala considera que El Campillo no es un "escenario ideal". De hecho ya están en conversaciones con directores y compañías de teatros, sin descarta seguir contando con la misma gente que hasta ahora.

No será el único cambio que va a introducir Morcillo en el área de la que es titular. También ya ha tomado la decisión de que se celebre un solo Mira el Guadiana al año, en primavera, pues en septiembre hay muchas actividades. Continuarán con el mismo formato aportando a esta cita algo diferente "siguiendo la misma línea".

PARA NAVIDAD

Y su tarea más inminente es la Navidad. De la Cabalgata están estudiando aún el itinerario y seguramente los Reyes Magos volverán a llegar a la estación de trenes. Un cambio que la concejala querría introducir es que sus Majestades diesen la bienvenida en el balcón del ayuntamiento, en lugar de San Francisco, porque considera que la imagen de los Reyes "se pierde" en este espacioso paseo. Otra propuesta que intenta llevar a cabo es abrir un mercado navideño con puestos de venta de productos artesanales y de dulces de las monjas.

Cuando Paloma Morcillo entró en julio se encontró que tenía por delante muchas actividades ya programadas. El teatro de Las Noches de Verano, la gente de Al-Mossassa estaba enseñando, el Bibliobús, la Bibliopiscina y había que organizar La Noche en Blanco, sobre la que no se había hecho nada aún porque la responsable anterior se tenía que marchar.

Fue su primera reválida y la superó con buena nota. "El resultado fue magnífico, la gente se volcó y eso es lo que a mí me importa". Poco después, se celebró el Concurso de Pintura al Aire Libre, que batió récords de artistas congregados y lo último, Al-Mossassa, con unos elevados datos de participación.

La anterior concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, estuvo 12 años al frente y dejó su impronta. Su sucesora sabe que son personas distintas y con formas de trabajar diferentes, pero no va a hacer un borrón y cuenta nueva. "Yo no voy a dejar de hacer nada de lo que se hacía", recalca, es decir, se mantendrán todas las actividades de Cultura, aunque habrá cambios porque con el tiempo se produce una evolución. Tiene muchas ideas y, entre ellas, le obsesiona llevar la cultura a los barrios y los poblados. El problema, del que es consciente, es la situación económica. Ya el alcalde le aconsejó que como los tiempos no eran fáciles, la falta de fondos habría que suplirla con mucho esfuerzo e imaginación. "Y eso estamos haciendo".