La Junta de Extremadura aprobará en el próximo consejo de gobierno el convenio previo a la licitación de la redacción del proyecto para la nueva Facultad de Medicina. Así lo anunciaron ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, antes del acto celebrado con motivo del día del centro de esta facultad, en el Complejo Infanta Cristina.

Gutiérrez manifestó que el día 24 se autorizará el reconocimiento de que la Facultad de Medicina será construida por la Administración regional y pasará a ser patrimonio la Uex, un tramite previo que dijo «es necesario para la licitación de la redacción del proyecto».

Una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se adjudique y se presente el proyecto, se licitará la contratación y dirección de obras. El plazo de redacción será de seis meses y después se procederá a contratar las obras de construcción, que se prevé que puedan iniciarse a principios de 2019.

Valoró la consejera que se siga avanzado en la construcción de un proyecto tan importante para la región». Y señaló que una vez aprobado el proyecto de ejecución se solicitarán las licencias oportunas para comenzar las obras. El precio de licitación de la redacción del proyecto es de 662.000 euros; el terreno es de 17.000 metros cuadrados y la inversión total será de 18 millones de euros, en dos fases.

Vergeles afirmó que «no cabe ninguna duda del compromiso de la Junta con la facultad, situada en el campus de Badajoz, aunque en algún momento se haya puesto en duda».

El edificio de la nueva facultad se levantará tras el Hospital Infanta Cristina, dispondrá de dos partes, una tendrá una unidad de funcionamiento y otra un área del alumnado, con espacios y servicios comunes y el área de dirección.

Gutiérrez y Vergeles recogieron, como Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos, los premios ‘Máximo Bartolomé’, nombre de quien fue el segundo decano de la facultad, y cuya semblanza hizo el ya exprofesor y farmacéutico Alfonso González Bermejo. La concesión de los premios está motivada «por su apoyo a la facultad», explicó el decano, Francisco Vaz.

SIETE PLAZAS DE PROFESORES / Por otro lado, Vergeles señaló que «si importante es el continente, importante es el contenido», que en la Comisión Paritaria entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Universidad de Extremadura (Uex) «se ha acordado convocar siete plazas de profesores vinculados interinos, que son profesionales reconocidos de la sanidad que han accedido a desarrollar también la carrera académica».

Explicó el consejero que estos médicos, tras tener un bagaje de tres años como profesores mediante este sistema, podrán solicitar su acreditación docente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), para que evalúen y certifiquen que puede impartir clases en la Facultad de Medicina. Y calificó como «un paso de gigante el dotar de una estructura docente importante para esta Facultad de Medicina».

Además, Vergeles se refirió al acuerdo SES-Uex para impulsar la investigación en el seno de la asistencia y la docencia, y aprovechar la labor de grupos de trabajos existentes sobre importantes líneas de investigación para tratar enfermedades en diversos campos, como el oncológico, el mental, o el uso de la nanotecnología.