El SES mantuvo ayer una reunión de los miembros de los equipos médicos y quirúrgicos que participan en los trasplantes renales, en la que se abordó la preparación del próximo trasplante de riñón de donante vivo, que se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Badajoz por cirujanos de los equipos de Cirugía Vascular y de Urología, tutorizados por el jefe del Servicio de Urología del Hospital Clinic de Barcelona, Antonio Almaraz.

La intervención se prevé que pueda realizarse en la segunda quincena del próximo mes de junio, según Luis López, coordinador regional de Trasplantes, quien confirmó que esta segunda intervención para un trasplante de riñón con donante vivo se hará entre personas con parentesco familiar, en concreto, la donante es una mujer de 40 años y la receptora una hija suya de veintitantos, ambas de una población de la provincia de Badajoz.

Los asistentes a la reunión estudiaron la situación en la que se encuentra la siguiente pareja que van a incluir en el programa de trasplante en vivo. «Vamos a intentarlo para este mes que entra, a ver si lo conseguimos; creo que sí, para la segunda quincena de junio», sin que se pueda concretar aún la fecha exacta.

La falta de concreción se debe a que «aún hay que completar estudios tanto de la donante como de la receptora y tenemos también que convenirla fecha en la que pueda venir el doctor Almaraz, que volverá a tutorizar la intervención», dijo López.

De momento, «por las pruebas que quedan, la comparecencia en el juzgado, la del comité de ética, que también lo tiene que avalar, pensamos que podemos llegar», señaló.

López insistió en que se trata de un operativo muy complejo, «porque nos tenemos que asegurar de que no hay condicionamientos, ni moral ni de ningún tipo, ni económico, por supuesto, y todo eso tiene que verlo un juzgado. Pero creo que llegaremos a la fecha prevista».

Sobre el primer trasplante de donante vivo, entre un padre y una hija, realizado a principios de mayo, dijo que «los dos están naturalmente en su casa; el donante, en excelente situación física, y ya se ha incorporado a su trabajo; y la receptora, con función renal normal y también muy bien», según el coordinador regional de Trasplantes.