El estudio de viabilidad que ha presentado la empresa pacense Mesas del Río en el Ayuntamiento de Badajoz prevé la construcción de un hotel de autor o con encanto en este histórico lugar, dotado con 80 habitaciones y complementado con espacios culturales que aún están por concretar, pero que podrían abarcar desde un aula de la naturaleza del río Guadiana a un museo de contenido militar o vistas panorámicas.

El gerente de Mesas del Río, Antonio Gómez, explicó ayer a EL PERIODICO que la inversión estaría entre 15 y 18 millones de euros. Gómez no duda de la viabilidad de esta propuesta, que estaría en la línea del hotel Sao Joao de Deus que esta misma empresa ha promovido en la localidad portuguesa de Elvas en un recinto amurallado del siglo XVI. "El potencial que tiene el fuerte de San Cristóbal es mayor que el de Elvas", subraya.

Antonio Gómez señala que es "penoso" que este fuerte, ubicado en la entrada norte de Badajoz, se encuentre en las condiciones actuales. "Esta empresa sintió la necesidad de hacer un proyecto interesante en este lugar, que se rentabilizará con un hotel". El proyecto contemplaría la rehabilitación del monumento y la recuperación medioambiental de la zona, que abarca 20 hectáreas.

El arqueólogo Fernando Valdés, que colabora en la propuesta, destaca la importancia de la rehabilitación de este fuerte, donde se desarrollaron acontecimientos militares que están en la historia militar no sólo de Badajoz y de España, sino de Portugal, Inglaterra y Francia. Esta fortificación se utilizó hasta el último asedio ocurrido en 1812 y el estudio presentado contempla respetar el perfil del fuerte visto desde la ciudad, de tal manera que aunque desaparezcan las edificaciones interiores, sin valor histórico, se recuperará toda la fortificación, incluyendo los glacis, que son los terraplenes de tierra y se prevé el estudio arqueológico de los yacimientos que están documentados.

SIN SUBVENCION Antonio Gómez apunta que un proyecto como éste se encuentra exento, a priori, de subvención pública y se financiaría con recursos propios del grupo empresarial de Mesas del Río, que confía en su rentabilidad. El gerente de esta empresa apunta que con esta operación no se produce enajenación de patrimonio municipal ni el ayuntamiento aporta inversión alguna; será una concesión.

El estudio de viabilidad tiene que ser estudiado ahora por los técnicos municipales. Como ha ocurrido con el párking de la plaza de Conquistadores, cuyo estudio de viabilidad también lo ha realizado Mesas del Río, Antonio Gómez asegura que su empresa parte en las mismas condiciones de igualdad que otras que se puedan presentar al concurso público que convoque el ayuntamiento. Ahora bien, "si nosotros hemos presentado ese proyecto es porque creemos en él y nos apoyamos en nuestras propias ideas, de las que podemos responder", apunta.