La finca Valdecebadal, ubicada a unos 2,5 kilómetros de Olivenza, en la carretera que une esta localidad con Badajoz, podría albergar en un plazo aproximado de dos años un macro complejo hotelero especializado en la hípica, la tauromaquia y el deporte, denominado Los Conquistadores, promovido por la empresa Valdecebal, que prevé invertir una cifra superior a los 167 millones de euros y crear más de 300 puestos de trabajo.

Este complejo, ubicado en un enclave natural, incluye, además de un hotel de cuatro estrellas con más de 150 habitaciones, un club hípico del nivel de las mejores instalaciones europeas, un centro de alto rendimiento especializado en el mundo taurino, un centro de alto rendimiento polideportivo y un campo de golf, al que se sumarán alojamientos rurales en torno a los recorridos hípicos y 600 viviendas residenciales turísticas de distinta tipología (unifamiliares, pareadas y plurifamiliares).

El anteproyecto ya está en la Agencia Extremeña de la Vivienda, así como la solicitud para que sea declarado Proyecto de Interés Regional (PIR), según anunció el equipo directivo de Valdecebal. La empresa presentó ayer el proyecto en la Diputación de Badajoz, junto al alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, quien firmó un protocolo de apoyo a este proyecto, "en el que esta empresa lleva varios meses trabajando, y tras ser corregido ha sido enviado a la Junta de Extremadura", según señaló.

Este complejo es "excepcional" por su "conjunción perfecta entre turismo, naturaleza y deportes, centrada en las figuras del caballo y el toro, muy arraigadas a Olivenza y su comarca", según el director general de Valdecebal, Julián García-Borbolla González. El proyecto se caracteriza por la especialización de sus servicios al mundo de la hípica, la tauromaquia y el deporte.

Los Conquistadores golf&hípica&resort se construirá en 140 hectáreas de esta finca de propiedad privada, a las que se suman otras 30 hectáreas de encinar virgen que constituye una zona protegida, en la que se harán los distintos recorridos hípicos.

UN CAMPO DE 9 HOYOS El elemento central de la ordenación es el campo de golf, de 9 hoyos, ampliable a 18, que lleva a los diferentes elementos que componen el conjunto. Las viviendas se distribuirán por todo el complejo, y en la zona sudoeste estarán los diferentes equipamientos y el encinar, que conectará con el centro hípico. Junto al acceso principal estará el hotel y el centro de alto rendimiento y las pistas deportivas, y en la zona norte estará el centro taurino.

El centro de alto rendimiento taurino será un centro novedoso en España, ya que pondrá a disposición de los toreros un equipo profesional cualificado y unas instalaciones específicas "para sus largas recuperaciones y sus pretemporadas", según García-Borbolla. Además contará con una plaza de toros.

El centro deportivo estará reservado para entrenamientos y competiciones. Dispondrá de un pabellón cubierto, pista de fútbol, atletismo y piscina olímpica con gradas para el público.

La empresa espera recibir el visto bueno de la Junta de Extremadura a finales del presente año por lo que calcula que a finales del 2009 podría estar terminada la obra.