Adaptar a los trabajadores y empresas de la ciudad a las nuevas necesidades laborales relacionadas con el territorio transfronterizo, potenciar el desarrollo de iniciativas que aprovechen el carácter fronterizo de Badajoz para crear empleo y que la capital pacense se posicione claramente como líder socioeconómico de un amplio espacio ibérico, son los ambiciosos objetivos que se marca el proyecto Caya, que acaba de ser presentado a la iniciativa comunitaria Equal 2, para obtener fondos.

El presupuesto del proyecto se eleva a 2,3 millones de euros, de los que 1,7 millones serían fondos europeos, y el resto lo aportarían todos los socios participantes en la Agrupación de Desarrollo, integrada por el Ayuntamiento de Badajoz, la Cámara de Comercio e Industria, Fundecyt, Fundación Mujeres, Apamex y las cinco asociaciones empresariales locales (Menacho, Casco Antiguo, San Roque, Valdepasillas y Santa Marina).

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presentó ayer este proyecto, que da una continuidad "práctica" a un programa anterior, Lica, aprendiendo a cambiar, liderando el cambio , que se ha ejecutado en la anterior convocatoria de Equal. El proyecto Lica ha permitido analizar la problemática de la ciudad, a través del llamado Observatorio del Cambio, constituido por un grupo de expertos que han realizado un estudio de la realidad local y sus potencialidades.

RESULTADO El responsable del proyecto, Ignacio Sánchez Rubio, destacó que el análisis de todos los sectores detecta que la frontera es el principal elemento dinamizador.

El proyecto se desarrollará en dos programas paralelos durante el primer semestre del año 2005 y fin del 2006, si Europa lo aprueba, a finales de este año.

El primer programa establecería acciones de formación y asesoramiento sobre el uso de nuevas tecnologías en todos los sectores, en primer lugar, y un mayor conocimiento del entorno transfronterizo para la mejora de la actividad local, no sólo el ámbito portugués, que se beneficia de los servicios de Badajoz, sino de los pueblos de los alrededores, con idéntica dependencia de la capital pacense.

El segundo programa se articula en los doce sectores estratégicos de la ciudad, como son el comercio, la hostelería y el turismo, la sanidad, el ejército, el sector agroalimentario, actividades logísticas y transportes, sector servicios, sociedad civil, entorno rural, medio ambiente, Administración pública, y ocio y tiempo libre. En cada uno se desarrollará un programa de dos meses en el que se analizarán sus carencias y se pondrán en marcha acciones formativas, de asesoramiento y de tutoría.

El objetivo es llegar a 10.000 personas como participantes de estas acciones, que representan el 20% de la población activa.

Sánchez Rubio explicó que el proyecto no se limita a la formación y puso como ejemplo el sector sanitario, con profesionales preparados. Sin embargo, de su análisis se desprende que, a pesar del desarrollo de la sanidad privada en la ciudad, y el incremento de usuarios portugueses, "no está articulada como producto homogéneo y no pone en marcha estrategias conjuntas", declaró.

Al tratarse de una iniciativa comunitaria, Badajoz está pendiente de que Elvas, Campomayor y Portalegre presenten sus proyectos como socios.