La barriada del Cerro de San Miguel se beneficiará de un importante proyecto que ha promovido el Ayuntamiento de Badajoz y que se nutrirá de los fondos de otras administraciones. Partiendo de la construcción de un centro de formación ocupacional ya anunciado, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, el equipo de gobierno municipal aspira a poner en marcha en estas instalaciones, si la Junta de Extremadura da su consentimiento, una escuela taller donde se formen 45 alumnos en las especialidades de albañilería, carpintería y jardinería, para que después sus prácticas consistan en la construcción de un edificio anexo en la misma parcela que servirá también para actividades formativas.

La concejala de Personal en el ayuntamiento pacense, Mari Paz Luján, informó ayer a este diario de que el proyecto inicial es la ejecución de un edificio como centro de formación ocupacional, que está en fase de adjudicación y cuyo presupuesto es de 350.700 euros, con cargo al fondo estatal. Para este proyecto, el ayuntamiento cuenta con un solar de 6.530 metros cuadrados junto a la calle Fernando Tomás Pérez González, con acceso por la autopista y desde la carretera de la Corte, que según la concejala, será muy importante para el impulso de la zona.

Además, el ayuntamiento pretende que por el uso que se le va a dar, las instalaciones estén muy bien comunicadas con transporte público. Básicamente, este centro contará con dos aulas (una de trabajo y otra de enseñanza), aseos, vestuarios y espacio para administración, taller y almacén. En principio la superficie que se va a construir será de 450 metros cuadrados.

Esta obra se iniciará en el mes de abril y debe estar terminada antes de que concluya el año. Pero además, el ayuntamiento quiere aprovechar la infraestructura que se crea para poner en marcha una escuela taller, para lo cual este año presentará a la Junta el proyecto que se denomina Escuela taller de Cerro de San Miguel . La concejala de Personal se muestra ilusionada con esta iniciativa porque hace muchos años que en Badajoz no se organiza una escuela taller y espera que la Junta la apruebe.

Luján prevé que si el proyecto sale adelante, se inicie en septiembre de este año y finalice en agosto del 2011. Su objetivo sería la formación de los alumnos en el centro financiado con el fondo estatal en las especialidades mencionadas y, posteriormente, realizar las obras de un edificio multiusos anexo, también destinado a cursos de formación, y el ajardinamiento del entorno. El presupuesto se elevaría a 1.238.000 euros.