Hasta la próxima primavera no estará el proyecto del nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa, según calcula la consejería de Educación, que tiene previsto adjudicar la redacción del proyecto en diciembre. En estos momentos se encuentra en fase de adjudicación.

El concurso para la contratación de la redacción del proyecto, estudio de seguridad y dirección de obras del nuevo colegio se convocó en julio por un importe de 170.000 euros. Aunque el periodo para realizar el proyecto es de dos meses desde la firma del contrato, Educación cree que la duración total del proceso será de cinco meses, puesto que una vez concluido tendrá que ser supervisado por los técnicos de la consejería.

Según sus cálculos, hasta mayo no se podría pedir la licencia de obras al ayuntamiento, "y a continuación se licitaría la obra".

Estos son los plazos con los que trabaja la consejería en este proceso, que a la dirección y la asociación de madres y padres (Ampa) de alumnos del Bótoa les parece "que va muy lento", por ello piden que se agilicen los trámites para poder trasladarse antes del 2013.

"Son muchos años de espera y los padres y los profesores están ya cansados de andar para atrás y para adelante", según Iluminada Criado, la directora de este colegio, que se encuentra dividido en dos edificios, uno en la calle Cordero, donde están Infantil y el primer ciclo de Primaria, y otro en la calle Stadium.

"No es normal que cada día, llueva o truene, 50 niños tengan que desfilar a las dos de la tarde hasta la calle Cordero para poder comer, porque allí está el comedor", señaló.

Los padres se quejan de las malas condiciones del centro. "Los niños pequeños están sin calefacción y el año pasado no se arregló hasta marzo, intentamos poner estufas pero cuando las enchufábamos saltaba el automático porque las instalaciones son muy viejas", según Elvira Bustos, la presidenta de la Ampa, quien aseguró que "están cansados de tantos parches".

Los aseos de Infantil no están adaptados y el olor que desprenden es "insoportable" por las tuberías. Los patios son muy pequeños, no hay gimnasio ni pistas deportivas. Tampoco salón de actos.