La Asociación Amigos de Badajoz ha elaborado un proyecto para la recuperación de la alcazaba, que tiene previsto presentar al ayuntamiento y a la Junta, según informó ayer el presidente de este colectivo, Antonio Manzano, quien explicó que la alcazaba de Badajoz es la más grande de España y una de las tres mejores del país, y además está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1931, por lo que dijo no entender porqué se encuentra en mal estado e "injustificadamente olvidada".

La asociación ha elaborado un proyecto de restauración, que divide la alcazaba en diez zonas de actuación, y cuyo objetivo es poner en valor y embellecer esta joya arquitectónica, a través principalmente del ajardinamiento interior y la limpieza de toda la zona, para hacerla visitable, recoge Europa Press.

El estudio propone la creación de un equipo multidisciplinar, formado por un historiador, un arqueólogo, un arquitecto y un experto en jardinería, que elabore un plan de trabajo para acometer esta restauración, que debería realizarse siempre respetando la naturaleza del monumento, "ya que no se trata de hormigonar la alcazaba, como en Almería, sino de respetar los suelos de arena y compactarlos", señaló Manzano, que calificó este proyecto como "ambicioso e ilusionante", aunque reconoció el problema de su viabilidad.

La asociación aprovechó para presentar el calendario de este año, que dedica a los museos de la ciudad. En este contexto, Manzano mencionó que el Museo del Carnaval podría ubicarse en el mercado de la plaza Chica.