El concurso de licitación para la contratación del proyecto de obras de la nueva Facultad de Medicina, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 22 de diciembre de 2017, y que debía haberse adjudicado en mayo o junio, según las previsiones de la propia Administración convocante, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ha sufrido un retraso a raíz de que la Mesa de Contratación, en su última reunión, el 26 de julio pasado, decidiese solicitar una ampliación de información sobre la oferta económica presentada por una de las ocho empresas que concurrieron.

La mesa de contratación hizo esta petición para analizar con más datos la rebaja presentada sobre el precio de licitación del proyecto, que fue de 662.785,81 euros, IVA incluido.

Así lo conformó la Junta de Extremadura, e indicó que el Servicio de Obras de la Consejería de Educación y Empleo sigue adelante con la tramitación, y que se convocará una nueva reunión de la mesa de contratación «para estudiar el informe solicitado a una de las empresas para que justifique la baja temerarias de su presupuesto».

En esa próxima reunión, la mesa de contratación decidirá si se adjudica ese día la redacción del proyecto conforme a las bases publicadas, o si se decide convocar un nuevo encuentro de los técnicos de la mesa para decidir su adjudicación más adelante.

Cabe recordar que el concurso convocado por la Junta se refiere a «la redacción del proyecto, estudio de detalle, proyecto de actuación singular, proyecto básico de ejecución y estudio de seguridad y salud de la totalidad de la obra y dirección facultativa de la primera fase para de la nueva Facultad de Medicina» de la Uex en Badajoz.

De las ocho ofertas presentadas, la mitad son de estudios radicados en la región. Así mismo, según las bases del concurso, el plazo de la redacción del proyecto será de 6 meses tras la firma del contrato.

La nueva facultad, que se levantara en el aparcamiento entre el Hospital Universitario y la sede actual, se diseñará como un único edificio que se construirá en dos fases que se entenderán como una obra completa, respondiendo a un programa determinado y con unidad de funcionamiento. Una vez ejecutada la segunda fase, dará lugar al edificio definitivo con la conexión entre ambas.

La superficie será de 17.214 metros cuadrados y la inversión de más de 18 millones de euros. En la primera fase, con una inversión de casi 10 millones, se abordará la construcción del área del alumnado con aulario, área mixta con espacios y servicios comunes y dirección. En la segunda, presupuestada en 8,1 millones, se construirá el área departamental, con más de 7.000 metros cuadrados de superficie.