El próximo mes de mayo estará listo el proyecto del Museo de la Ciencia y la Tecnología que está realizando la empresa de Mérida e-cultura por encargo de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, con financiación de Caja Badajoz.

El proyecto, cuyo presupuesto ronda los 30.000 euros, será presentado la próxima primavera al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien se comprometió verbalmente con La Económica a apoyar la creación de este nuevo espacio museístico en Badajoz, según anunció ayer el secretario general de La Económica, Luis Carlos Fajardo, durante la presentación del número 2 de la revista que edita esta institución bajo el título Enseñando Fomenta .

La Económica mantuvo también encuentros con el rector de la Universidad de Extremadura, el presidente de la Diputación de Badajoz y el alcalde pacense para impulsar esta iniciativa, que ya aprobó la Asamblea de Extremadura en 1999 "pero entonces se valoró en 1.000 millones de pesetas y como estaba previsto el palacio de congresos se aparcó", explicó.

Fajardo aseguró que el museo se podría acometer en distintas fases y abrir solo con algunas secciones, a las que luego se le irían añadiendo otras nuevas.

La idea de La Económica es que el museo se inicie en la antigua fábrica de la luz situada junto a La Pesquera del río --que rehabilitará la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dentro de la obra que desarrolla en el tramo urbano del río-- con una sección sobre la energía producida por el agua, "y luego se sumen otros espacios más de la ciudad, formando un conjunto".

No obstante, esperaran a que la empresa que lleva a cabo el proyecto proponga ubicaciones dentro de la ciudad, en función de las características del futuro museo.

Mientras, La Económica propondrá que cedan el edificio de La Giralda como sede provisional para mostrar los fondos existentes.