El proyecto para la construcción del edificio de la nueva facultad de Medicina, que también albergará la Escuela de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, verá la luz el próximo año, ya que la Junta de Extremadura tiene previsto convocar el concurso para la redacción del proyecto a principios del 2009, según confirmó a este diario el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles.

Esta actuación acumula un retraso de un año, según reconoció Vergeles, ya que el protocolo que firmaron en el 2006 el rector de la Universidad de Extremadura (Uex) y el entonces consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, fijaba el 2008 como el año previsto para iniciar la obra, sin embargo el año concluye y esto no ha sucedido.

Lo dilatado del proceso de elaboración del plan funcional, en el que han participado todos los profesionales implicados, y la crisis actual, "que ha obligado a reubicar inversiones", son los motivos que han retrasado este proyecto, en el que se invertirán 20 millones de euros, según el director general.

SIN GARANTIAS No obstante, afirmó: "El compromiso se mantiene", pero no pudo asegurar que la obra pueda empezar el próximo año. Según dijo, "en situaciones de crisis la Junta no ha rehusado a ciertas inversiones, pero sí ha tenido que reubicarlas en el calendario".

Al parecer, la dificultad en la elaboración del plan funcional radicó en que "en España no había antecedentes de algo tan complejo e interesante" como ha sido aglutinar todos los estudios vinculados a la salud en un mismo edificio, que a su vez pretende estar "conectado" a un hospital universitario como es el Infanta Cristina.

El proyecto para ejecutar la obra se tendrá que elaborar según las directrices que recoge el citado plan funcional que contempla un edificio de 14.435 metros cuadrados útiles que se levantará en un terreno cedido por el ayuntamiento de 20.497 metros cuadrados, entre la actual facultad y el hospital Infanta Cristina, "adaptado al nuevo grado que exige Bolonia".

Según Vergeles, será un edificio "eficiente" que contará con espacios comunes y compartidos por el personal y el alumnado de los tres centros, entre los que se encuentran la Unidad de Matronas y Fisioterapia. La mayor parte del edificio, 7.275 metros cuadrados, la ocupa el aulario y los laboratorios. La zona de departamentos tendrá 5.505 metros cuadrados, de los que 643 metros serán para la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, la dirección contará con 1.230 metros cuadrados y la zona mixta 425.

"La filosofía es tener aulas que no sean demasiado grandes para clases interactivas y prácticas orientadas a lo asistencial", según el director general de gestión del conocimiento.

Pero además se pretende que haya una "conexión física" con el Infanta Cristina. Será "algo parecido al Perpetuo Socorro y el Materno, que están unidos por una parte", pero esto tendrá que definirlo el proyecto técnico.