El proyecto de la nueva sede social y centro cultural de la Fundación CB en pleno corazón del Casco Antiguo de Badajoz supera el primer trámite urbanístico. Tras 13 meses desde que se presentó, el ayuntamiento pacense acaba de aprobar inicialmente el estudio de detalle y proyecto de actuación singular para la construcción del edificio entre la puerta del Capitel y la plaza de Santa María. La resolución de la alcaldía tiene fecha del 4 de agosto y el anuncio se publicó ayer en la web municipal.

El documento aprobado se someterá a información pública para la presentación de alegaciones durante un mes tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), lo que se estima que pueda ocurrir la próxima semana, y después tendrá que aprobarse definitivamente. Además, requiere el visto bueno de Patrimonio de la Junta de Extremadura, que dispone de tres meses para contestar. Paralelamente, Fundación CB presentará el proyecto básico y la solicitud de la licencia de obras. Su director general, Emilio Jiménez, confiaba ayer en que la construcción pueda iniciarse en el primer trimestre del 2021. El plazo de ejecución estimado sería de 24 meses.

Se da ahora el paso inicial que quedó en suspenso en noviembre pasado cuando, por decreto de alcaldía, no se aprobó el estudio de detalle porque no se adaptaba al Plan Especial del Centro Histórico. Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de cambiar el plan, ha sido el proyecto de la sede el que se ha modificado para adaptarlo al planeamiento, tanto al Plan General como a la normativa del plan especial.

Según explican los arquitectos, Ángel Ganivet y Juan Carlos Sánchez, se han ajustado las alturas de alineaciones exteriores conforme a las directrices que ha fijado el ayuntamiento, respetando el número de plantas que permite el plan, y la fachada a la plaza de San José respeta el patrimonio disminuyendo el volumen edificado especialmente en esta zona. Ganivet recalcó que con los cambios introducidos el programa de necesidades de Fundación CB se cumple «íntegramente». Jiménez, por su parte, destacó que el proyecto se ha adaptado «escrupulosamente» a lo que establece la normativa.

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, matizó que el plan especial se podría modificar por interés general pero no para adaptarlo a un proyecto específico, como es el caso, que no ha sido necesario, porque se han corregido las «deficiencias» que detectaron los técnicos municipales. En concreto, frente a la calle Encarnación, se proyectaron 3 plantas y se han reducido de manera que ahora serán 2 más bajocubierta y se ha tomado como referencia la altura de edificación de la cornisa del inmueble existente, que tiene 3 alturas, sin aumentar el número de plantas. En la plaza de San José se ha bajado el volumen de edificación y se ha quitado una logia (galería exterior), de manera que esta fachada se lleva hasta la línea original. La agrupación de parcelas también se ha realizado de manera distinta a como se recogió inicialmente: las dos de arriba por un lado y las de abajo, por otro. Según Urueña, «no son cambios significativos».