Badajoz tendrá en diciembre del 2004 un nuevo recinto para celebrar sus ferias y exposiciones cerca de la frontera de Caya, en la última rotonda de la carretera de Elvas, junto a Lusiberia y el nuevo ferial. La inversión necesaria para culminar el proyecto elaborado por el ayuntamiento pacense se eleva a 19,1 millones de euros (3.174 millones de pesetas) y el consistorio ha conseguido que Europa conceda una subvención de 10,1 millones de euros (1.678 millones de pesetas), procedentes de fondos Feder, dentro de la iniciativa Interreg III.

El dinero que concede Europa es el 51% de la inversión total. Teniendo en cuenta que con los fondos Feder la Administración local tiene que aportar necesariamente el 25%, restaría un 23% por cubrir. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció ayer que para obtener este dinero el ayuntamiento lo solicitará en la próxima convocatoria de Interreg IV, a finales de este año o principios del siguiente. También el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, expresó su confianza en poder obtener estos fondos.

ENAJENACION

De no ser así, Celdrán mencionó la posibilidad de obtener recursos vendiendo el recinto ferial actual, que quedaría en desuso al construir las nuevas instalaciones. Sobre el futuro de estos terrenos, Celdrán defendió que dado que el actual Ifeba "se está cayendo", "lo lógico es dar una finalidad nueva a aquella zona".

En la parte de inversión que corresponde al ayuntamiento para el proyecto del nuevo Ifeba, se incluye el valor de los terrenos donde se asentarán las instalaciones, valorados en 1,9 millones de euros. La edificación y la obra cuesta 15 millones, la maquinaria y utillaje, 1,1 millones de euros, el mobiliario y equipos 780.000 y los gastos amortizables suman 315.000 euros.

El nuevo recinto se ubicará sobre unos terrenos que ocupan 99.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto prevé 25.000 metros cuadrados de aparcamientos y 27.000 metros totales construidos sobre rasante (aparte estarían los sótanos), de los que 16.200 metros cuadrados serían las instalaciones de exposición (dos pabellones de 6.600 metros cuadrados cada uno y dos anexos de 1.500 metros cuadrados). Además, habrá 600 metros cuadrados de vestíbulo, un centro de negocios de 1.800 metros, 600 para la cafetería y el restaurante, 32 locales comerciales con una superficie global de 778 metros cuadrados y 750 de oficinas, según la información facilitada por el director de Ifeba, Francisco López. El espacio de exposición triplica la superficie actual.

El ayuntamiento presentó este proyecto al programa europeo Interreg III acompañado de la Cámara Municipal de Portalegre, que también ha obtenido fondos para su recinto ferial, aparcamientos y la asociación de agricultores de la localidad. Portalegre solicitó 2,3 millones de euros (380 millones de pesetas) y ha conseguido 1,2 millones de euros (202,7 millones de pesetas).

El alcalde de Portalegre, José Fernando Da Mata, mostró su interés por seguir colaborando con Badajoz, una ciudad a la que Portalegre dedicará el nombre de una avenida, según anunció.