Los discapacitados físicos de Badajoz podrán crear su propio puesto de trabajo a través del proyecto Impulsat-e que pondrán en marcha las federaciones provinciales de asociaciones de minusválidos físicos de Badajoz (Cocemfe), Jaén (Fejidif) y Toledo.

Se trata de una experiencia piloto cuyo objetivo es impulsar la utilización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para la creación de empleo, autoempleo y teletrabajo, además de mejorar el nivel de competitividad y el espíritu empresarial de los discapacitados.

Este proyecto está incluido en el Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuenta con un presupuesto de 250.000 euros. Barrabes es la empresa que colaborará en la ejecución del proyecto.

Impulsat-e fue presentado el pasado 18 de enero en Jaén y está previsto que el 2 de febrero sea presentado en Badajoz por Cocemfe, aunque no será hasta el próximo otoño cuando se seleccionen las ideas para desarrollar las iniciativas empresarial.

La primera fase, denominada Weekend , consistirá en la selección durante un fin de semana de diez ideas empresariales entre todas las presentadas. "Deben ser ideas viables y que estén maduradas", según Manuela Calvo, coordinadora de proyectos de Cocemfe, quien calificó de "novedosa" la experiencia.

Estas ideas pasarán luego a la Aceleradora de empresas , la siguiente fase del proyecto, donde se hará un seguimiento y un acompañamiento exhaustivo durante seis meses de estas ideas y de su plan de viabilidad. También dispondrán durante todo el proyecto de un Escritorio virtual , en el que podrán estar en contacto con los técnicos del proyecto para conseguir asesoramiento.

"Lo único que pedimos es que se tenga una idea, que se haya trabajado un poco, y lo demás vendrá después", según Manuela Calvo, quien aseguró que "no necesariamente tienen que tener los beneficiarios del programa conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, porque en Cocemfe les ayudaremos", señaló.