En Badajoz existen colonias de gatos callejeros en el centro penitenciario, en la urbanización y el hotel Golf Guadiana, junto al instituto Bótoa, en la estación de autobuses, en Valdepasillas, en el Casco Antiguo y en muchos otros rincones donde la gente del entorno les da de comer en lugares donde se acumula la basura, proliferan insectos y roedores que sus depredadores naturales no amenazan porque están sobrealimentados y se han convertido en animales mansos, que no huyen de los coches, se reproducen continuamente y enferman.

Para intentar controlar y cuidar estas colonias, este domingo se va a presentar y poner en marcha un proyecto piloto basado en el método CER o CES (captura, esterilización y retorno o suelta). En esta primera actividad se intervendrá con los gatos del Casco Antiguo, para los que se instalarán casetas donde puedan dormir y una tolva con llave junto a la plaza de San José, en un terreno municipal situado frente al lateral de las Adoratrices. Allí, un grupo de voluntarios con carnés de alimentadores, autorizados por el Ayuntamiento de Badajoz, se encargará de proporcionarles pienso medicado con antiparasitario. En este lugar se controlarán los gatos de las colonias que existen en la plaza y también en los jardines de la Galera.

La presentación del proyecto se hará con una fiesta solidaria en la plaza Alta, desde las 11.00 a las 17.30 horas, en la que habrá una garbanzada, talleres y actuaciones musicales, con los que recaudar fondos para los gastos veterinarios. La iniciativa ha partido de un grupo de voluntarios de la asociación protectora de gatos Ancat y otros no vinculados a ningún colectivo, con el apoyo de la empresa que gestiona la perrera (Clinivex) a través de su proyecto Ayúdanos, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento, otras empresas y artistas. La idea, según explica Carlos Rosa, de Clinivex, es que el ayuntamiento tome conciencia, valore costes y extienda esta iniciativa a otras zonas de la ciudad. Si no lo hace, dentro de seis meses repetirán esta misma actividad.