El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) y la Cámara de Comercio de Badajoz firmaron ayer un protocolo pionero en España para impulsar la mediación civil y mercantil por derivación de los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil para facilitar a los ciudadanos un procedimiento alternativo de resolución de conflictos a través del diálogo y «la búsqueda de acuerdos justos». Lo firmaron la presidenta del Tsjex, María Félix Tena, y el de la Cámara, Mariano García, con el de la Audiencia, Hernández Díaz-Ambrona. El protocolo, aplicable en toda la región, atenderá procesos de mediación concursal, incumplimientos contractuales, reclamación de deudas y créditos, conflictos societarios y patrimoniales, controversias comerciales, arrendamientos y sucesiones. Y la idea es que los propios ciudadanos, empresas y autónomos, con ayuda de un mediador, resuelvan sus conflictos antes de ir a la vía judicial. Tena destacó que se trata «del primer protocolo de este nivel que se firma en el país».

El objetivo es «buscar mejor solución al conflicto y que los ciudadanos ahorren tiempo y gasto». García indicó que «es un mecanismo práctico y rápido de solución de conflictos, evitar procesos judiciales y mejorar la competitividad». Los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil serán los encargados de decidir qué procedimientos pueden acudir a la mediación y se comunicará a la Cámara de Comercio.

Al acto también asistieron el juez decano de Badajoz, Emilio García-Cancho, y la del Juzgado de lo Mercantil, Zaira Vanesa González , y el vocal de la cámara Ángel L. López.