+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El proyecto del provincial de Badajoz abre vías y plazas interiores respetando su historia

Un mercado gourmet se organizará por módulos. Gallardo espera licitar la obra e iniciarla este año. José Mª Sánchez, autor, hace de pasillos calles, de patios plazas y respeta la estructura original

 

Una sala de estudios, delimitada con muebles entre muros y bóvedas. - OTO

Un vial-pasillo y un patio con solado de piedra que les da continuidad. - DIPUTACIÓN/IMÁGENES DEL PROYECTO

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
22/03/2017

Un edificio como una ciudad» es el lema de la propuesta del arquitecto extremeño José María Sánchez para la primera fase de recuperación del antiguo hospital provincial, que presentó ayer con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, institución propietaria del inmueble, que tras aprobar un plan director convocó el concurso que ganó dicho proyecto, del que Gallardo dijo estar «enamorado» y «convencido de que será un sorpresa muy agradable».

Autor y político presentaron el contenido del proyecto al alcalde la semana pasada y ayer por la tarde lo hicieron a la corporación municipal, que deberá aprobar en su momento un estudio de detalle que se espera que esté a tiempo para licitar la obra tras el verano y que comience en este año. Para ello se dispone de un millón de euros para la primera fase, en la que se intervendrá en la zona histórica del edificio, la parte estructural, y en 3.000 de los 24.000 metros cuadrados, en los que va un mercado gourmet.

El proyecto respeta la volumetría en su conjunto y las fachadas, en las que se abrirán las puertas existentes --ahora cerradas o tapiadas-- en cada una de ellas. «Un edificio como una ciudad» es el concepto del que parte el autor, para abordar el tratamiento que, por su dimensión y circunstancias «modifica su entorno para ser un fragmento más».

RESPETO Y RECUPERACIÓN / La base de la idea está en el respeto y la recuperación de los elementos y la estructura históricos del viejo hospital, del siglo XVIII, como bóvedas, muros originarios, o escalera principal, de forma que se eliminarán falsos techos y tabiquería postiza y sus pasillos se convertirán en viales diáfanos como calles interiores que se comunicarán con patios convertidos en plazas públicas.

Los espacios se homogeinizan con materiales como la piedra para el solado, que dará continuidad en el bajo, o madera en los muebles que delimitarán los usos. Y resuelve «la compartimentación programática sin interferir con la geometría de bóvedas».

«Nuestra propuesta se basa en el entendimiento del edificio como un espacio urbano, mediante la recuperación y revalorización de los espacios y elementos históricos de interés», manifestó Sánchez. Y explicó que será «una intervención integral, que permitirá adecuarlo a las necesidades de un inmueble público contemporáneo «pero siempre desde el respeto a la historia y su valor original».

Así, la planta baja se plantea como «un intercambiador urbano, numerosos locales rectangulares permiten la facilidad de uso mediante módulos, generando un tejido dinámico en el que emergen tanto usos como un mercado gourmet como espacios polivalentes».

Las plantas superiores tendrán distintos usos públicos, «estructurados en un gradiente progresivo de privacidad y silencio», teniendo en cuenta que en la primera y segunda estarán la Biblioteca de Extremadura y la Escuela Oficial de Idiomas; y en la tercera salas de coworking.

MATERIALES Y ASCENSORES/ El autor del proyecto señaló que el suelo de la planta baja será de piedra «como una calzada», que unirá calles-viales con patios-plazas, abiertos a distintos usos, polivalentes, actividades e incluso como zonas de estar y terrazas de los locales del mercado gourmet. Las paredes irán en blanco, «lo más parecido a los orígenes» del hospital.

También destacó José María Sánchez un aspecto que consideró importante, pues mientras que la parte protegida es «la que está consolidada, la zona nueva es la que peor estado presenta», por lo que, respetando las fachadas, se prevé la demolición interior para recuperar los patios que ya existían» en la edificación original.

La intervención se plantea en una estructura en cruz desde la planta baja y ascendente, para la circulación y accesos verticales por ascensores, con módulos de agua para servicios agrupados, y diversos y usos perimétricos.

El mercado gourmet se dispondrá así en la planta baja, con un número de puestos que dependerá de la demanda de las empresas, señaló el presidente de la diputación, para quien resulta importante la participación del sector privado.

EMPRESA PÚBLICA / Recordó Gallardo que la idea es crear una entidad mercantil, para la que se busca una figura, que sea una empresa pública, de carácter mixto a ser posible, en la que estarán las instituciones comprometidas con el proyecto, como la propia diputación, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, pero su idea es que estén también los empresarios.

Gallardo afirmó que «ya he recibido tanto por parte de Coeba como de los comerciantes del centro su apoyo al proyecto, porque en unos momentos como estos, la recuperación del hospital puede ser un gran factor dinamizador». Su idea es que dicho ente esté creado en abril o mayo.

En cuanto a su impresión del proyecto, el presidente de la institución provincial dijo que «puedo asegurar que va a ser una sorpresa muy agradable para la ciudad de Badajoz, que van a descubrir un edificio que está ahí pero que está oculto y que ese descubrimiento lo van a poder ver en muy poco tiempo».

Además, indicó que «estoy convencido de que los ciudadanos se enamorarán de este proyecto que protege la historia, la pone en valor y generará economía».

En cuanto a los plazos, insistió en que dependerán del ayuntamiento, pero que si todo va bien, su idea es que la obra comience este año.

MOCIÓN DE CENSURA / Gallardo, sobre cómo afectaría al proyecto un cambio de opinión del grupo municipal socialista si requiere el apoyo de Podemos para una moción de censura en el ayuntamiento, y éste plantea a cambio hacer una residencia de mayores en el edificio, dijo que «cuento con el aval del grupo socialista», aunque consideró que «la aritmética política permite un gobierno distinto al actual», si bien dijo que eso es «algo en lo que no voy a entrar».

En todo caso, añadió, el grupo socialista considera que «éste es un buen proyecto para la ciudad, pero que si el ayuntamiento decidiera bloquearlo, la diputación no podría hacer nada; si quedara parado, la responsabilidad sería suya; nosotros no seríamos los responsables de que el proyecto se quedara parado».

Por otro lado, recordó que la diputación provincial es la que «pone la idea y pone el dinero necesario para llevarla a cabo, un millón de euros para la primera fase»; y que «también están asegurados los dos millones de euros que invertirá la Junta de Extremadura para abrir en el edificio del antiguo hospital la nueva Escuela Oficial de Idiomas», cuyas obras podrían coincidir en el tiempo, al menos en parte, con las de la primera fase del proyecto presentado y del mercado gourmet.

   
3 Comentarios
03

Por del sur. 9:48 - 22.03.2017

Todo lo demas es puro Postureo, e intereses, partidistas de unos, y otros.

02

Por del sur. 9:46 - 22.03.2017

Ciudadanos de Badajoz vamos a consentir, que se haga una Chapuza Monumental, que con el paso del tiempo quede hay abandonada a su suerte. ¿A quien le echaremos luego las culpas.? Mas vale Sr, Gallardo se preocupara un poco mas por el gran paro acumulado en la Comunidad y sobre todo el de los jovenes, que ronda ya mas de 50 por ciento. O el de los jovenes, que muy bien formados han tenido que hacer sus maletas y han tenido que EMIGRAR, esa son de verdad las preocupaciones, que tenian que tener unos buenos SOCIALISTA, de pro.

01

Por del sur. 9:35 - 22.03.2017

¿que pasa censor.? Es que a caso estoy comentando algo, que ya de ante mano no se sepa, Este edificio tan emblematico de la Ciudad de Badajoz, ni es de propiedad privada ni es por tanto patrimonio de la Diputacion de Badajoz, para que con el se valla a ejecutar, una CHAPUTA MONUMENTAL, como es lo que quieren hacer con el. Sr, Gallarno en su Pueblo podra mandar algo, en BADAJOZ no PINTA NI LA MONA, POR MUY SOCIALISTA QUE SEA.