El proyecto de recuperación de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz, desde el puente de la autovía Madrid-Lisboa hasta la confluencia con el río Caya, se ejecutará en tres años y estará culminado en el 2011. Esta actuación, donde se prevén 15 kilómetros de senderos para pasear y circular en bicicleta, un mirador, instalaciones deportivas y hasta dos pasarelas, afectará fundamentalmente a la margen derecha pero también se beneficiará parte de la margen izquierda y algún islote, como el de El Pico.

La inversión máxima prevista se eleva a 44 millones de euros, que aportarán la Confederación Hidrográfica del Guadiana (un 70% más un 5% adicional), la Junta de Extremadura (12,5%) y el Ayuntamiento de Badajoz (el 12,5% restante). En el 2008 se invertirán 5 millones; en el 2009, 20 millones y los 19 restantes en el 2010 para la finalización del proyecto. El portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento, José Antonio Monago, compareció ayer para dar a conocer el contenido del convenio de colaboración para la ejecución y finalización del proyecto de ordenación hidrológico ambiental del Guadiana que firmarán, con casi total seguridad, la ministra Cristina Narbona y la representación de la Junta y el ayuntamiento el próximo día 12. El día antes lo aprobará el pleno ordinario del ayuntamiento.

Entre las actuaciones previstas, empezando por el puente de la autovía y en dirección aguas abajo, se realizará una pasarela sobre el Gévora y, entre otras obras, la restauración del molino y de la central eléctrica que se encuentran a la altura de Marchivirito, donde estaba la antigua piscina de La Florida.

En la margen izquierda, a la altura de la carretera de Circunvalación habrá aparcamientos, un mirador sobre el río y dos badenes para la circulación de vehículos que darán acceso a la isla de El Pico. Allí se harán sendas transitables. También en la margen izquierda se realizará otra pasarela de acceso peatonal donde existe un brazo de agua denominado de Jamaco.

En la margen derecha se va a restaurar el revellín de la cabecera del puente de Palmas. Entre este puente y de la Universidad se ha proyectado un parque urbano, con un tratamiento fundamentalmente natural, que contempla además pistas deportivas y zonas de arboleda.

Aguas abajo del puente Real habrá sendas transitables, caminos de zahorra compactada en los que se podrá ir andando o en bicicleta. Antes del azud habrá pesquiles, en respuesta a la demanda de los pescadores y también un pantalán (una pasarela junto a la orilla en la misma cota del río con una barandilla para que se puedan observar las vistas) de cuatro metros de anchura. También se han previsto aparcamientos de bicicletas.

MANTENIMIENTO Un tema que quería dejar bien cerrado el ayuntamiento, según explicó Monago, es el del mantenimiento una vez acabadas las obras. El acuerdo al que se ha llegado es que cuando acabe el periodo de garantía de los trabajos, se resolverá la entrega al ayuntamiento del tramo estrictamente urbano, es decir, el comprendido entre el azud del Gévora (La Pesquera) hasta el azud de La Granadilla. A partir de esta entrega el ayuntamiento será el responsable del mantenimiento y conservación. Una puntualización importante es que si estas actuaciones sufrieran en el futuro desperfectos debido a crecidas naturales del río o como consecuencia de desembalses por alivios de seguridad, serían reparados a costa de la CHG. Los flecos del convenio se cerraron el lunes.

Monago subrayó que este proyecto, que comenzará en breve, es "sin duda" uno de los más esperados por la ciudad para esta legislatura "porque se gana un espacio para todos los vecinos". Recordó que el 19 de junio del 2003 se firmó el acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento pacense y la CHG para la redacción de este proyecto, que finalizó en junio del 2005, hace dos años y medio. Después de aquella fecha no se supo nada más.

En el pleno del próximo lunes también se dará cuenta de los integrantes de la comisión mixta que se encargará del seguimiento del proyecto.