El proyecto de rehabilitación del Edificio Metálico se entregará al Ministerio de Vivienda para que pueda sacar a concurso las obras a finales de este mes, según confirmó Nicolás Maruri, de Urbex Arquitectura, que junto a Enrique Medina y Ramón Sánchez, integra la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de su redacción.

En estos momentos se están ultimando detalles y ajustando las partidas presupuestarias, ya que las catas al emblemático inmueble detectaron que su estado era peor de los previsto inicialmente por lo que su restauración será más compleja. La inversión para esta actuación es de 5,2 millones de euros, que Vivienda financiará íntegramente. "Lo que estamos haciendo ahora es ajustar las partidas para que encaje dentro de ese presupuesto, y si hay que dedicar más dinero a una cosa, habrá que quitarlo de otro sitio", apuntó Nicolás Maruri.

Para la rehabilitación de este edificio, antiguo mercado de abastos que se trasladó desde la plaza Alta al campus hace 30 años, será necesario "prácticamente desmontarlo entero" por las deficiencias que presenta: oxidación, daños en carpinterías y vidrieras; defectos de aislamiento; problemas en el forjado...

No obstante, se conservará la estructura de hierro fundido y el aspecto general del edificio, que seguirá teniendo una imagen "reconocible y similar a la de ahora", pero con nuevos materiales exteriores y mejores acabados. Así, la cubierta en lugar de ser de uralita como la actual será de zinc y las lamas de chapa se sustituirán por otras de un material compuesto que imite a la madera.

CAMBIO RADICAL Por el contrario, el interior del edificio sufrirá un cambio radical con la restauración para adecuarlo a sus nuevos usos: un auditorio con capacidad para 500 personas, una pequeña sala de exposiciones y una sala de reuniones para el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex).

Nicolás Maruri apuntó que, aunque intentarán que la estructura se siga viendo desde el interior, las necesidades acústicas del auditorio obligan a cambiar la imagen actual para resolver esta cuestión --también el problema de aislamiento, pero este afecta menos al aspecto del inmueble--. Para mejorar la acústica, las paredes de vidrio se recubrirán interiormente de "una segunda piel, que hace que funcione bien acústicamente y que le da un aspecto de auditorio".

Este salón de actos y el vestíbulo, que hará las veces de pequeña sala de exposiciones, se situarán en la planta superior. Mientras la planta baja, que ahora es un sótano, tendrá un frente exterior por el que recibirá luz y en ella se ubicará la sala de reunión para el Consejo de Gobierno de la Uex y se distribuirán cinco despachos.