El proyecto 'Seis habitaciones y un patio', de los arquitectos Daniel Jiménez, Jaime Olivera, Arquitectos SLP y Begoña Prieto, ha conseguido el primer premio del concurso de ideas para construir 26 viviendas en diez solares de titularidad municipal ubicadas en el área de actuación de El Campillo en Badajoz.

El concurso, acordado por el Ayuntamiento de Badajoz y el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade), tenía el objeto de realizar proyectos de ejecución y dirección de obras en dicha zona, así como la licitación del solar del mayor tamaño.

En este sentido, el jurado del concurso de ideas ha dado a conocer los diez equipos de arquitectos que desarrollarán los diferentes proyectos y, por consiguiente, al ganador, quien se encargará de realizar el proyecto y la dirección de obra del primer solar con la ejecución de un máximo de seis viviendas.

Tras 'Seis habitaciones y un patio', por orden de clasificación, los equipos de arquitectos de los proyectos 'Recuperando Espacios de Luz', 'Ocho Casas', 'Envoltura', 'Intramuros', 'Raunplan', 'Back to the Future', 'Engranaje', 'Sutura' y 'Cubo vernacular', harán los nueve restantes.

Los premiados en este certamen han sido dados a conocer este miércoles por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, y el decano del Colegio de Arquitectos, José Antonio Ortiz.

Importancia para la ciudad

En declaraciones a los medios, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha dicho que es "un día muy importante para la ciudad y un paso para alcanzar el objetivo de recuperar del casco antiguo".

De igual modo, ha señalado que inician con ello un "proyecto de cuidad", donde además ha resaltado que, con este tipo de proyectos, "la ciudad en su conjunto ha hecho y hace un esfuerzo muy grande para recuperar el Casco Antiguo como un espacio para disfrutarlo".

Con respecto al jurado, ha estado compuesto por el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, los arquitectos designados por la Junta de Extremadura, Carmen Espegel y Javier Sanz, el designado por el Coade, Justo García, y por el Ayuntamiento de Badajoz, Sergio Antunes, y ha destacado "el enriquecimiento mutuo entre generaciones para las intervenciones en la ciudad como patrimonio de todos".

Además, el jurado ha valorado "el novedoso modelo de concurso que establece una relación de diez premiados a los que se posibilita construir en la ciudad y, por último, el excelente nivel de las propuestas que ha llevado al jurado a largas e interesantes deliberaciones quedando obligado a dejar fuera otras grandes propuestas".

Sobre el primer premio, ha subrayado "su gran adaptación a la propuesta y al entorno y, por tanto, a la relación que establece entre la vivienda y los espacios públicos de la ciudad, en especial, por el ritual de recorridos interiores de cada una de las piezas y por su manera de construir favoreciendo la calidad arquitectónica y por consiguiente la eficiencia energética".

Por otro lado, Fragoso ha recordado que dicho proyecto ganador se iniciará en el segundo semestre de este año y que, tras informar del fallo, se hará el proyecto de ejecución de las obras y el consejo de administración de la Inmobiliaria municipal sacará la correspondientes licencias y adjudicaciones de la misma. Asimismo, ha puntualizado que la inmobiliaria, una vez tengas las viviendas construidas, iniciará un proceso de comercialización.

También, sobre los demás proyectos del viviendas del campillo, han dicho que los equipos de arquitectos, en función de su clasificación, realizarán los proyectos restantes en adaptación con el entorno y con las viviendas ya construidas en el primer solar.

Por su parte, el decano del Coade, José Antonio Ruiz, presente en el fallo del concurso, ha dicho que ha sido un "orgullo, por el nivel, la calidad, el rigor y el compromiso de los participantes, una satisfacción, por la colaboración entre administraciones y, además, por ser un modelo a seguir en los próximos certámenes y por primar por los criterios de calidad arquitectónica".

También, la directora general de Arquitectura de la Junta, María Ángeles López, ha aseverado que "hay que seguir en la senda de este tipo de concursos porque benefician al mundo de las ideas y redundan en el buen uso de la arquitectura".

Finalmente, el alcalde de Badajoz ha recordado que en 15 días, a través de un trabajo conjunto entre el consistorio pacense, la dirección de Patrimonio y la inmobiliaria municipal, realizarán un estudio arqueológico de El Campillo.