Los arquitectos Enrique Arenas y Luis Besabé han ganado el Concurso de la Federación Europea de Arquitectos European 9 dedicado a Badajoz, con el proyecto titulado Semillas y vectores , que plantea un nuevo modelo de actuación urbanística y social con los habitantes como protagonistas y copartícipes en la toma de decisiones sobre sus barrios. En este caso son los del norte de la ciudad, un territorio de 250 hectáreas, desde la UVA, al límite de Cuestas de Orinaza con la A-5, con El Progreso, El Gurugú, La Luneta y Los Colorines en medio.

El proyecto lo presentaron ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y los autores, que aclararon lo que no es: "No es un proyecto arquitectónico cristalizado para el desarrollo de la margen derecha", sino que se trata del "comienzo de un proceso", en el que los vecinos podrán dar respuesta "a una problemática tan compleja" como la de esa zona. Los arquitectos parten de una premisa, que "el urbanismo y la arquitectura solos no puede resolver los problemas".

La propuesta de ciudad líquida como "alternativa a un planeamiento geométrico convencional" consiste en adaptarse a los vecinos, "que la ciudad se adapte continuamente a su contenido social". Y con la idea de que "el desarrollo del barrio se pueda convertir en fuente de economía y cohesión social, y no solo de estructuras ajenas como serían las grandes empresas".

PUNTOS QUE IRRADIAN El modelo de Semillas y vectores consiste en un "crecimiento orgánico" a partir de una serie de puntos que irradien un crecimiento cuyo contenido no se defina de antemano, sino conforme a su evolución. En concreto hay semillas de "colonización": para desarrollar en Cuestas de Orinaza; de "sutura", para completar y reparar tejidos existentes con el futuro de las Cuestas; de "regeneración", para renovar la UVA que ya es una estructura consolidada; y "verdes", que crecerán en paralelo a las anteriores.

En cuanto al crecimiento de cada unos de esos puntos o semillas las decisiones "no deben tomarse antes de identificar las necesidades"; la unidad de intervención debe ser "a escala del hombre", no de la rentabilidad urbanística; con participación de la propia comunidad y dando primacía al espacio público.

Fomento, dijo Quintana, asumirá las principales propuestas del proyecto para ejecutarlos a lo largo del tiempo, dentro del ámbito de sus competencias, sin que interfieran en las municipales. La idea está planteada para un periodo de 20 años, en función del crecimiento y de la evolución de esos barrios. Como semillas concretas de las que irradiarían actividad, Arenas y Besabé se refirieron a un hotel, un centro de negocios, una gasolinera o una promoción de 200 viviendas, entre otros posibles.

Besabé y Arenas expresaron su postura contraria a la ordenación que el nuevo plan general pacense prevé para Santa Engracia, pues en su opinión se debe "mantener la actual tipología"; y también rechazan la previsión de que crezca el polígono El Nevero en esa dirección.

Los autores han ganado también el premio European 9 de Austria, y en esta edición, según Quintana, los extremeños Clara Mourado, Enrique Crae y Juan Elvira han ganado el Premio en Noruega. Además, recordó que el premio ya se centró en Cáceres en la anterior edición, dedicado a Aldea Moret. Fomento encargará un proyecto pormenorizado de Semillas y vectores para su posterior desarrollo.