El Ayuntamiento de Badajoz solo había podido licitar hasta ayer una de las obras de las que se financiarán con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), a pesar de que son más los proyectos que ya se han redactado y remitido al Ministerio de Hacienda para su validación, una condición sine qua non para sacarlos a contratación.

Se trata, como ya informó este diario, del derribo del edificio antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa, en la calle Stadium, que dejará a la vista la muralla. El resto, sigue pendiente del visto bueno del ministerio que, según el alcalde, Francisco Javier Fragoso, tiene «bloqueados» los proyectos de Badajoz y los del resto de ciudades españolas que se benefician de la Edusi. En este sentido, explicó que el ayuntamiento mantiene contacto todas las semanas con el Ministerio de Hacienda para tratar de que se agilicen los trámites, pero «están saturados», dijo.

A pesar de ello, Fragoso aseguró que en el consistorio se sigue trabajando para tener los expedientes «adelantados» y que se puedan contratar las distintas actuaciones en cuanto Hacienda dé vía libre a los expedientes..

Si la demora en las validaciones por parte del ministerio persiste, los proyectos podrían retrasarse sobre los plazos previstos inicialmente, así como acarrear una sanción por parte de Europa al Gobierno central por «la baja ejecución», ya que en el primer trienio del próximo año se evalúa el cumplimiento para los fondos a percibir en el 2019. El compromiso es que a final de este año esté ejecutado el 15% del total de la cuantía recibida. B. C.