El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz acudirá a los tribunales si el equipo de gobierno no aclara antes del próximo martes por qué no se ha llevado a cabo el Plan de Impulso a la Formación en Badajoz (Pifba), que pretendía formar a desempleados de colectivos vulnerables. En una comparecencia de prensa, el portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, explicó ayer que su formación quiere conocer los motivos del ayuntamiento para rechazar los 5,6 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno central le concedió para este programa, y las causas por las que se oculta esta información.

Los socialistas trasladaron esta cuestión en una pregunta durante el último pleno municipal, celebrado el pasado lunes, que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, estaba obligado a responder, pero no lo hizo, «saltándose así» el reglamento.

Cabezas recordó que Fragoso anunció en junio del 2018 en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Badajoz iba a optar a estos fondos para formar a desempleados, con el objetivo de que se beneficiasen 1.000 personas en 3 años, gracias a un total de 72 acciones. Con el Plan de Impulso a la Formación en Badajoz, la administración local quería incidir principalmente en los colectivos más vulnerables.

Desde entonces «no se tuvo más noticias» del programa, pese a que como se publicó en diciembre de ese año en el Boletín Oficial del Estado, el Ejecutivo central aprobó la iniciativa, gracias a la cual el Fondo Social Europeo aportaría 5,6 millones de euros y el ayuntamiento pacense 1,4 millones. El proyecto debería haber llevado ya dos años de ejecución, y le faltaría un ejercicio para su conclusión.

El portavoz municipal defendió que los socialistas han preguntado por los cauces reglamentarios por esta cuestión, sin recibir aún respuesta: «a Fragoso no le gusta que se destape su mala gestión, y que además se demuestre que es un mentiroso..., en este caso es evidente que el PifBa ha sido una pifia», criticó.

El grupo municipal socialista ha lamentado que desde el Consistorio no se informe de un programa que «se había anunciado en rueda de prensa», pues «es una falta de respeto a la ciudadanía y a los colectivos, a quien se les generaron falsas expectativas, así como a la oposición y a los medios de comunicación». Sin embargo, Cabezas avisó de que «más pronto que tarde se tendrá que aclarar esta

cuestión».

Este diario también se interesó por el desarrollo de este plan y los motivos por los que no se ha desarrollado, pero no recibió respuesta del ayuntamiento.