Con botas rotas, pantalones remendados y reflectantes de los polares inservibles. Es así como, según el grupo municipal socialista, realizan su trabajo en la calle más de 160 agentes de la Policía Local de Badajoz, a los que no se le renuevan los uniformes al completo desde hace 8 años. Así lo denunciaron ayer el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, y el concejal de su partido Javier Monroy, que acusaron al equipo de gobierno de «maltratar» a la plantilla de la policía local, pese a que ha demostrado «su entrega y vocación de servicio público» durante la pandemia.

Este problema con la uniformidad se resolvería, según Monroy, con una inversión mínima de 120.000 euros que es «más del doble» de lo que quedaría disponible de los 190.000 euros que se han consignado en el presupuesto, «porque a esa cantidad les restan los parcheos que han hecho en el 2019 y lo que va del 2020», expuso.

Además, según denunciaron los socialistas, a los agentes no se les abonan los servicios extraordinarios desde enero de este año, pese a que en noviembre del 2019 se aprobó una partida de 25.000 euros para este fin, ni tampoco se les han hecho, ni a ellos ni al resto de trabajadores esenciales del ayuntamiento, las pruebas serológicas del covid-19 anunciadas. Estas cuestiones son dos de las que afectan a la policía local pacense que el PSOE quiere analizar para que se les dé solución, para lo que han solicitado, a fecha de 9 de octubre, una comisión extraordinaria de Seguridad Ciudadana y Tráfico.

El portavoz del PSOE recordó que ya en el primer semestre del 2016 su grupo denunció las carencias de la plantilla de este cuerpo municipal con respecto a la falta de personal y el impago de los servicios extraordinarios y se celebró una comisión especial para resolver las reivindicaciones planteadas por los socialistas y los propios sindicatos. «Pero cuatro años después lo tenemos que volver a denunciar», lamentó Cabezas, quien preguntó al líder de Ciudadanos, Ignacio Gragera, que si este era «el cambio tranquilo que prometía». «Es un experto en hacer borrón y cuenta nueva y es un ninot de Fragoso», reprochó.

Este diario solicitó ayer la respuesta del equipo de gobierno a las críticas del PSOE, pero no la obtuvo.