El grupo socialista lamenta que el cableado aéreo de la nueva plataforma mixta siga a la vista. Cree que el equipo de gobierno trabaja «sin orden ni concierto», e indica en una nota que primero se abrieron canaletas para tapar cables y al mes se volvieron a abrir para convertir las calles en plataforma mixta. «Dos contratos en un mismo espacio sin ordenar los tiempos de ejecución, al menos en las calles afectadas», afirma. Y añade que las nuevas vías convertidas en plataforma Arias Montano, Vicente Barrantes y Hernán Cortés mantienen «mayoritariamente los cables al aire».

Considera el grupo que lo mismo se puede decir de las anteriores plataformas mixtas, porque en San Blas, Arco Agüero y López Prudencio el cableado sigue allí «y habrá que abrir de nuevo las calles para taparlo, malgastando el dinero».

En su opinión, se trata de descoordinación, despilfarro y de hacer mal las cosas». Recuerda que su portavoz, hace dos años, planteó llegar a acuerdos con distribuidoras y suministradoras de luz y telecomunicaciones para actuar juntas, eliminar cables en desuso, renovar los deteriorados y soterrarlos, con un «cronograma previo y secuencial».

Crítica el PSOE que se opte por «lo fácil, ocultar cables solo en cruces, y no por tapar el máximo». Y recuerda que el soterramiento de cables en cruces se adjudicó en enero, se inició en marzo y «aún no ha acabado, siendo el plazo de 4 meses».

Dice la nota que el encargo para eliminar cables en 27 calles tiene un resultado «en muchos casos decepcionante», pues el objetivo era la eliminación de áreas degradadas en lo ambiental y paisajístico», y que «el resultado pasa sin pena ni gloria, a 1.412 euros el cruce».

Para el PSOE, «ha faltado el buen gusto en esta encomienda municipal», si bien aún tiene esperanza en que se resuelva satisfactoriamente, pues "no están poniendo canaletas en fachadas singulares, a la espera de una solución más estética».

Consideran los socialistas que hacer bien este trabajo es "complejo, pues en otras ciudades se ha tardado de 3 a 5 años, y aquí, hay cruces con enjambres de 70 cables».

Añaden, además, que se pueden ocultar los cables íntegramente, como en una de las calles convertida en plataforma, Hernán Cortés, donde prácticamente en todo el primer tramo, de Obispo a Felipe Checa, no hay cableado ni en fachadas, ni en cruces, ni de edificio a edificio. «Y donde lo hay está muy disimulado. Cierto que mucho tiene que ver la ubicación, que el obispado y la diputación han cuidado la estética; no del todo, pues en otros edificios han desaparecido».

Este diario pidió información al respecto al equipo de gobierno y no la obtuvo.