El PSOE desea conocer el estado de cada uno de los proyectos y de las cuentas del Plan de Impulso a la Economía Local que el equipo de gobierno puso en marcha con más de 15 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería.

El portavoz socialista, Celestino Vegas, aseguró ayer que "es imposible hacer un seguimiento a los proyectos porque en las actas de las Juntas de Gobierno no se especifican con claridad", por lo que se quejó de la "falta de transparencia".

Según las cuentas de Celestino Vegas, el PP no ha ejecutado todavía más del 55% del citado plan (8.651.309 euros), cuando sólo quedan tres meses para finalizar el año y estas obras tienen que estar terminadas el 31 de diciembre.

En este sentido, recordó que solo se han iniciado las obras de la red de abastecimiento de la Urbanización Guadiana y se ha ejecutado la del colector de Santa Marina, de la que, según recordó, el PSOE ha solicitado reiteradamente las facturas "porque no nos creemos que eso haya costado 1,5 millones de euros".

Vegas criticó que no se haya hecho nada de los otros proyectos anunciados, como el denominado plan de barrios , dotado con 2 millones de euros para infraestructuras en barrios y poblados, concretamente al refuerzo de calzadas, actuaciones de bacheo y renovación de aceras.

Tampoco el ajardinamiento de glorietas y accesos a la ciudad, a lo que se destinará 1,3 millones del Plan de Impulso.

EN LEVANTE Además, el portavoz socialista denunció que los importes de algunas de estas actuaciones no superan los 236.000 euros "para poder adjudicarlo a quien el PP desee, sabiendo que partir los trabajos contraviene la Ley de Contratos del sector público".

Vegas considera que "eso contraviene la ley y prueba de ello es que hay gente en la zona de Levante imputadas por partir obras. Aquí hay muchas calles que se parten".

El portavoz socialista reclamó al PP "seriedad y transparencia" e insistió al afirmar que "el PP no era capaz de cuadrar los presupuestos del 2010 y se inventó esta fórmula".