Las escrituras para liquidar la plusvalías se acumulan sobre las mesas de los servicios fiscales del Ayuntamiento de Badajoz debido a la falta de personal, según denunció ayer el concejal socialista Emilio Pérez, quien afirmó que existen más de 2.000 expedientes pendientes, que datan desde el 2012 y que algunos podrían prescribir, lo que supone que las arcas municipales están dejando de percibir en torno a 5 millones de euros. El PP no contestó a estas críticas, pero este periódico confirmó de fuentes cercanas al equipo de gobierno que esta situación podría estar produciéndose, pero no se está dejando prescribir ningún expediente y se tramitan los más antiguos, por lo que el ayuntamiento no está perdiendo dinero, sino que está pendiente de cobro.

Según contó Pérez, de la tramitación se encargan los servicios fiscales municipales, que funcionaba con un auxiliar administrativo, pues las plazas del jefe de sección y del economista están vacantes. Al concejal del PSOE le consta además que el PP ha recogido en su borrador de presupuestos el traspaso de la gestión de plusvalía de los servicios fiscales a tesorería, que a su vez pierde dos técnicos que pasan a intervención, una estrategia que el PSOE cree que conducirá a la privatización.

Estos 5 millones pendientes serían una buena fuente de ingresos a considerar en los presupuestos del 2016, cuyo borrador criticaron ayer Emilio Pérez y el portavoz, Ricardo Cabezas, por carecer de "rigor" y ser "improvisados y precipitados". Cabezas defendió la necesidad de que los tres grupos de la oposición acuerden "una única voz" en la negociación.