El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Muñoz, afirmó ayer que el nuevo Plan de Infraestructuras que está preparando la Junta de Extremadura y que prevé concluir en el primer semestre del 2008 contemplará la ronda Sur de Badajoz, cuya primera actuación será el tramo que enlace el campus universitario con la carretera de Olivenza. Según Muñoz, se podría hacer en dos legislaturas. A este respecto, la Consejería de Fomento solo concretó a este diario que cuando se presente este plan en la Asamblea de Extremadura se conocerán todos los detalles, sobre su financiación y a qué administración corresponde y apuntó que para la Junta la ronda Sur es una infraestructura "importante" que resulta de los compromisos entre el alcalde y el presidente del Ejecutivo regional.

Este asunto fue debatido ayer en el pleno ordinario del ayuntamiento --el último del año-- en el que el PP presentó una moción instando a la Junta y el Ministerio de Fomento a acometer la ronda Sur, una de las obras "más trascendentes del siglo XXI" en Badajoz, junto a la estación del AVE y la plataforma logística, según el portavoz del PP, José Antonio Monago. La moción se aprobó con los votos a favor del PP y de IU, pero el PSOE se abstuvo, como hizo también con otra moción del PP que insta al Ministerio de Fomento a la construcción de los dos túneles en la antigua N-V en los cruces con Fernando Calzadilla y la avenida Villanueva.

Esta moción también se aprobó con los votos del PP y de IU, cuyo concejal, Manuel Sosa, sin embargo, se preguntó si respondían a intereses electoralistas, pues en el caso de los túneles, sería más lógico esperar el resultado de la negociación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con la ministra Magdalena Alvarez, tal como se comprometió Vara con Celdrán. A este respecto, Monago, señaló que esta moción permitirá reforzar los argumentos del presidente de la Junta a la hora de pedir los túneles en el ministerio para que los incluya en los presupuestos del 2008.

Muñoz no entendía la urgencia de esta moción, pues este proyecto data del año pasado, cuando el equipo de gobierno dijo estar dispuesto a construirlos por su cuenta y, además, el PP debería haber solicitado en el Congreso incluir como enmienda una partida en los Presupuestos del Estado. Monago contestó que si el ayuntamiento tiene ahora que poner una parte para la recuperación de la margen derecha del Guadiana, tendrá que utilizar el dinero destinado a los túneles y han estado esperando a que las conversaciones con el ministerio dieran su fruto.