Dada la situación que atraviesa el comercio, que desde que comenzó la crisis ha visto cómo se reducen un 50% de sus ventas y, según el análisis que se viene realizando desde distintos colectivos relacionados con el sector, el grupo municipal socialista alertó ayer de que en estos momentos existen en la ciudad 1.000 tiendas en riesgo de desaparición, que requieren ayuda urgente. El PSOE cree que debería materializarse a través de un plan de choque municipal para los años 2013 y 2014 que incluyera actuaciones de estímulo del consumo y medidas para facilitar el acceso a los créditos bancarios.

Asimismo, este grupo reclama que el consistorio pacense se implique en el Plan de Animación Comercial aprobado por el Gobierno extremeño, aportando el 80% de lo que tienen que pagar los comercios que participen y multiplicando por tres los establecimientos beneficiarios. Todo ello, según el PSOE, con una traducción concreta en los presupuestos municipales.

Es lo que defendió ayer el portavoz del grupo socialista, Celestino Vegas, quien reclamó mayor implicación del Ayuntamiento de Badajoz con un sector que representa el 78,9% de la actividad económica de la ciudad. Según los datos que aportó, correspondientes al 2011, en Badajoz había 4.160 comercios, de los que 966 eran al por mayor y 3.194 al por menor, de los cuales, 847 se dedican a alimentación, bebidas y tabaco y 1.875 a productos no alimenticios.

Vegas también mostró su rechazo a que el comercio pueda abrir más días festivos en el 2014, una decisión que, en su opinión, sólo beneficia a las grandes superficies "y perjudica al pequeño comercio". Según el portavoz del PSOE, no se debería permitir la apertura de ningún festivo más hasta que no mejore la situación y para ello pone condiciones: hasta que la economía regional crezca por encima del 2%, el paro descienda en al menos 8 puntos y comience a generarse empleo neto.