El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, José Ramón Suárez, aseguró ayer que los papeles que han desaparecido en el servicio de Protección Ambiental se refieren a Golf Guadiana, donde se vienen denunciando presuntas irregularidades urbanísticas.

Suárez recalcó que el contenido de esta documentación, cuyo extravío ha sido denunciado ante la Policía Nacional, es vox populi , a pesar de que el equipo de gobierno municipal no ha informado de lo ocurrido en ningún momento y ayer el propio portavoz del grupo del PP, José Antonio Monago, se negó a especificar a qué se refieren estos papeles, alegando que "no tienen incidencia" y porque no quería interferir en la investigación que está realizando la Policía Judicial "que necesita toda la privacidad del mundo y todas las cautelas del mundo para poder averiguar quién ha podido sustraer estos documentos". Aun así, el portavoz del PP dijo tener "sospechas" sobre lo ocurrido.

Monago recordó que no es la primera vez que ocurre algo así en el ayuntamiento , pues ya en agosto él mismo denunció ante la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil el borrado masivo de unos archivos también de Protección Ambiental.

NO RESUELTO Según el portavoz popular, de aquella denuncia no ha vuelto a saber nada, si bien aseguró que el contenido de los documentos desaparecidos ahora no tienen nada que ver con aquellos archivos. En esta ocasión, la "pérdida" se ha producido en un lugar de mucho tránsito, "el ayuntamiento de Badajoz es la casa de todos y pasan estas cosas". Monago se comprometió a que cuando se averigüe el origen de lo ocurrido, se dará a conocer a la prensa.

La desaparición de estos expedientes es uno de los temas que, según el PSOE, debe abordar la comisión de investigación cuya creación reclamó ayer el grupo socialista, para el esclarecimiento de los hechos denunciados las últimas semanas en torno al Canal de Badajoz, a Golf Guadiana y la compra, por parte de Cristina Herrera, de un piso más barato que sus vecinos, así como las declaraciones del concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, en las que amenazaba con "tirar de papeles".

Monago se limitó a decir que el equipo de gobierno analizará esta petición. El PSOE solicita que esta comisión esté integrada por miembros de los tres grupos políticos con representación municipal, excluida la concejala de Urbanismo "lógicamente", según Suárez.