El candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE, Eduardo de Orduña, dice estar convencido de que su partido va a gobernar esta ciudad con mayoría absoluta, gracias a una lista "que refleja lo que quiere el partido y lo que interesa a los ciudadanos" y "un programa electoral invencible".

Respecto a las declaraciones del secretario regional del partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que sólo mostraba su confianza en que el PSOE "puede" gobernar en Badajoz, Orduña "disiente" de esta afirmación y subraya que "no es que podamos, es que vamos a gobernar". Sin embargo, en el caso de que el PSOE no obtuviera la mayoría suficiente, el candidato a alcalde no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas, como pudiera ser IU, si bien "no queremos que nuestro proyecto se vea difuminado".

El PSOE de Badajoz celebró el pasado lunes su asamblea general extraordinaria, en la que fue elegida la candidatura al ayuntamiento. Una lista que Orduña considera que se caracteriza por "la renovación, la experiencia, la cualificación, la solidez ideológica y, sobre todo, por la capacidad de trabajo y la asunción de compromisos".

La renovación supone que entre los doce primeros puestos, ocho son caras nuevas, que no aparecían en la lista de las anteriores elecciones. Entre los que faltan están Justo Vila y José Luis Lucas. Orduña recalca que detrás de estas ausencias no hay "ninguna discrepancia" y de hecho, alguno, como Justo Vila, ha querido aparecer en un puesto testimonial (el 27) para, precisamente, evitar especulaciones. Según el candidato, los motivos son de disponibilidad, ya que hay gente que por tener otras dedicaciones, no puede ofrecer demasiado tiempo a la actividad municipal.

Son muchas las caras nuevas. Orduña destaca de Moisés Cayetano su experiencia acumulada después de tres legislaturas en el ayuntamiento, como concejal de IU. Es licenciado en Historia. Rosario Ibán es una antigua militante que trabaja en una residencia de mayores. Ruiz de Gopequi fue director general de la Junta. Es el único independiente de la lista.

Antonia Márquez Anguita, también militante, se la conoce por sus innumerables Cartas al Director en la prensa. Juan José Sierra procede de la negociación de la Ejecutiva regional con los regionalistas. Lorenzo Blanco es diputado regional, profesor universitario y fue secretario general de la agrupación local. Juan Pérez Zarapico es arquitecto, director de instituto y profesor de Dibujo. Piedad Salas es maestra y responsable de Cultura en la agrupación local.