Tan convincente se mostró ayer el concejal socialista José Antonio Pajuelo respecto a la situación del aparcamiento de Conquistadores, que IU asumió sus argumentos, con los que coincidía plenamente y que el equipo de gobierno no rebatió, limitándose a señalar que han seguido el criterio marcado por los técnicos municipales en este procedimiento, según defendió el portavoz del grupo popular, Alberto Astorga.

Ayer se aprobó en el pleno la imposición de penalidades a Párking Conquistadores por incumplir el plazo de ejecución de la obra, que se eleva a 617.000 euros, como paso previo a la resolución del contrato. Los dos grupos de la oposición votaron en contra y Pajuelo pidió que se retirase este punto para "no meter al ayuntamiento en un brete". Según manifestó, esta decisión es "una huida hacia adelante" y una "ocurrencia".

Primero alertó de que este expediente tendría que haber pasado inicialmente por el pleno, por ser el órgano de contratación, y que este procedimiento está previsto como medida coercitiva para intimidar al empresario, pero en este caso no tiene sentido dado que lleva cuatro años haciendo "señales luminosas" de que no tiene voluntad ni capacidad de terminar la obra. El concejal socialista dijo que no entiende porqué el equipo de gobierno ha tardado cuatro años en abrir el expediente de penalidades, justo después de que el empresario pidiese la apertura y presentase un recurso por silencio administrativo.

No comparte tampoco que el retraso se haya calculado hasta el día de la subasta. Además, apuntó que según la ley para resolver por la vía de las penalidades, éstas tienen que cubrir el 5% del precio del contrato, que son 630.000 euros, con lo cual faltarían 13.000 para poder optar por esta vía. Además, el concejal señaló que la ley no dice que para acudir al secuestro tenga que estar la concesión en explotación. En todo caso, defendió como opción que se declare caducada la concesión, con lo que el empresario no tendría derecho a indemnización.