La concejala socialista en el Ayuntamiento de Badajoz Isabel Franco afirma que la pedanía de Alvarado está en "dique seco" por el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán.

A juicio del PSOE pacense, el alcalde "ha demostrado en los últimos diez años un desprecio y desinterés por los vecinos de Alvarado difícilmente justificable", pues desde hace una década, cuando se detectó que el agua de la pedanía no era potable los 300 vecinos de Alvarado, comenta Franco, no han podido "abrir los grifos para beber y siguen estando privados de un derecho recibiendo el agua en bolsas de plástico".

La edil indica que tanto desde el PSOE que, "nada más empezar" la legislatura, presentó una moción pidiendo la "inmediata solución" de este problema, como de los vecinos de Alvarado que han recurrido a protestas y manifestaciones ante los medios de comunicación, "se ha reivindicado insistentemente que se lleve a cabo, de una vez, la conexión al Anillo Hídrico de Talavera como se hizo, en su día, con los demás poblados de Badajoz".

Según Franco, el equipo de gobierno de Badajoz "no" había respondido a la demanda hasta que, en la primavera del año pasado, la ministra de Medio Ambiente en su visita a la capital pacense, con motivo de la firma del convenio para la obra del río, anunció que "entre las próximas acciones que pretendía llevar a cabo con el Ayuntamiento de Badajoz estaba la conducción de agua potable a Alvarado".

Así, la concejal socialista explica que la conducción del agua potable a Alvarado se hará mediante un convenio con Hidroguadiana, empresa pública estatal, que desde que la ministra hizo el anuncio "empezó a realizar los trámites necesarios para la ejecución de las obras, como la redacción del proyecto".

La financiación de este proyecto será del 70 por ciento por parte de Hidroguadiana y un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Badajoz, y la cantidad que éste último tiene que aportar son 300.000 euros, "cantidad inferior", subraya Franco, a las presupuestadas en 2007 y 2008 y que "sin embargo, vemos, con sorpresa, que no figura cantidad alguna para este fin en los presupuestos de 2009", indica.

Por este motivo, el PSOE de Badajoz "exige" a Celdrán que "tome este asunto como la mayor prioridad, no más palabras, no mas promesas y no siga abusando de la buena fe y la paciencia de los ciudadanos".