El PSOE de Badajoz considera que se incumple la legalidad con la construcción de nichos prefabricados en la pedanía pacense de Valdebótoa.

Según recoge la agencia Europa Press, los socialistas explica que con estos enterramientos "no se cumple la legalidad de la Policía Sanitaria Mortuoria", pues "no consta en la Junta de Extremadura ninguna petición para la construcción de nichos en ningún cementerio de Badajoz".

El PSOE añade que la normativa "exige que la empresa constructora debe ser homologada y estar autorizada, debe existir un proyecto previo que debe visar la Policía Sanitaria Mortuoria, al finalizar la construcción debe darse el permiso de uso", asegurando que la "empresa no está homologada y no existe proyecto, y no hay permiso de uso pues no está concluida la obra".

Además, el texto sostiene que el módulo "ya instalado" en Valdebótoa "rompe toda la estética previa del cementerio" y "deja poco espacio lateral" para elementos como paseos o banco y "no tiene tejado ni está pintado".

Indica también que el módulo está "mal sellado, tiene fisuras en el hormigón y se aprecia salida de agua por ranuras", de forma que para el PSOE es "claro que podrían salir efluvios olorosos, además de que la cubierta está "rota, se levanta con el aire la tela asfáltica metiéndose el agua", según corrobora el concejal socialista José Alberto Cabañes, "tras inspeccionar los nichos".

Por ello, Cabañes propone "repararlo, hacer un pequeño tejadillo para que no desentone estéticamente y pintarle de blanco como el resto del cementerio", además para los nuevos nichos propone hacerlos de "obra o prefabricados, pero ocupando los espacios del perímetro del cementerio y no en el centro, sin romper la estética general", pues así saldrían unos 50 nichos, y "si fuera necesario", especifica, "existe terreno municipal anexo para ampliar el cementerio".

El Grupo Socialista pide a la concejala delegada del Área de Cementerio que se solicite informe del estado sanitario del de Valdebótoa a la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.