A 7 de noviembre, cuando restan 54 días para que acabe el año y por tanto el plazo para poder terminar obras con cargo al remanente del 2015, solo se ha adjudicado el 10% de los proyectos previstos en el Plan de Impulso para la Economía Local aprobado por el Ayuntamiento de Badajoz, según denunció ayer el concejal socialista Emilio Pérez.

El plan de impulso del 2016 está dotado de 7.033.000 euros repartidos en 131 partidas, de las cuales están adjudicados y puede que ejecutándose 33 proyectos con una inversión de 709.932 euros, es decir, apenas el 10%. Del resto de las actuaciones pendientes, en 61 ni siquiera se ha iniciado el proceso de licitación, valorados en 2,6 millones de euros. Según Pérez «es una cantidad excesiva», pues si se tiene en cuenta que requieren un proceso para salir al perfil del contratante hasta su adjudicación, el PSOE calcula que cuando se encienda el alumbrado de Navidad al menos el 40% del presupuesto estará pendiente.

Los proyectos en los que sí se ha iniciado el proceso de licitación pero aún no se han adjudicado son 37 (los 7 últimos salieron el lunes, según comprobó este diario) y suman 3,6 millones de euros. Este análisis de la situación lleva al PSOE a concluir que en los últimos 45 días del año se realizarán en la ciudad inversiones por valor superior a 5,5 millones de euros, «justo cuando hay más movimiento por la llegada de la Navidad».

Pérez recordó que hace dos viernes el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, reconoció en declaraciones a la prensa que sería difícil completar el plan en su totalidad por que los plazos estaban muy ajustados y de la misma opinión es el grupo del PSOE. Para el concejal socialista, el incumplimiento de las previsiones «no es algo nuevo» por parte del equipo de gobierno, pues todos los planes de impulso anteriores se quedaron sin desarrollar al completo, de forma que entre el 9% y el 21% de los proyectos no se ejecutaron.

Pero este concejal señaló que no es lo mismo que quede pendiente este porcentaje en los planes anteriores que en el actual, que es el de menor cuantía de todos los que se han aprobado. Además, Pérez apuntó que ahora es «más grave» incumplirlo porque las necesidades de inversión en la ciudad son en estos momentos más acuciantes, sobre todo en mantenimiento, máxime cuando en el 2015 no hubo plan de impulso. El retraso radica, según el PSOE, en que el plan de impulso se tendría que aprobar en mayo para iniciarse en junio. «Todo responde-- en su opinión-- a un mala planificación que no tiene disculpa, ya que el PP comete los mismos errores todos los años».

Entre los proyectos que, según Emilio Pérez, no podrán salir adelante «por premura de tiempo» porque no se ha iniciado el expediente de licitación, está el arreglo de la calle Bravo Murillo, la adecuación de locales en el Centro Joven, la reforma de fuentes ornamentales, la compra de un inmueble en el Campillo y la ampliación del estacionamiento de autocaravanas.