Ricardo Cabezas y María García, portavoz y concejala socialistas, abogan por que se constituya el Consorcio del Carnaval en abril próximo, "tras pasar el pleno correspondiente", con el fin de que sea el que gestione la fiesta y la organización, pues lo consideran "clave para lograr la declaración de Interés Turístico Internacional". Y avanzaron que el secretario general del ayuntamiento trabaja en un informe previo al expediente sobre la constitución del mismo, tal y como se pidió en la última Comisión de Política Sectorial y de Festejos, algo en lo que estaban de acuerdo todos los grupos de la oposición.

Cabezas señaló que la participación ha ido disminuyendo en los últimos años, "por insuficiente compromiso del gobierno" local, y que el Carnaval debe ser un "modelo de participación ciudadana". García añadió que "sería bueno que "el equipo el PP reconociera el potencial económico" de la fiesta.

También reconoció que "el Carnaval se ha desarrollado bien, dentro de una normalidad, pero hay muchas aristas que limar", y que "lo peor que le puede pasar a la principal fiesta de la ciudad y con mayor proyección es estancarse".

Los ediles socialistas se manifestaron contrarios a la prohibición de instalar equipos de música en las barras de la calle y creen que es "incongruente que se permita el tránsito de artefactos, auténticas discotecas móviles, pues hay otras fiestas que originan ruido de noche y de madrugada y no hay prohibición alguna".

Se oponen, además, a que se desalojen las plazas a las 8.00 horas, ven insuficiente el número de urinarios en la calle en una fiesta de Interés Turístico y explicó que su grupo ha pedido por escrito una relación de de los destinatarios de las entradas del concurso de murgas. También señalaron que el comercio no fue competencia con el desfile de Carnaval y lamentaron que se retardase el horario de apertura como hace dos años.