El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha denunciado hoy los posibles calificativos homófobos emitidos en una red social por la concejala de Servicios Sociales de la ciudad, la popular María del Rosario Gómez de la Peña, en referencia a la foto de dos hombres que desfilaban desnudos en la fiesta del orgullo gay de Madrid.

El portavoz municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, ha mostrado un "pantallazo" de la cuenta personal de la edil, en la que comenta la foto -en la que los dos hombres portan la bandera del colectivo LGTBI- con la frase "Repugnantes, desagradables, repulsivos y asquerosos...".

Cabezas se ha mostrado "sorprendido" por ese comentario, publicado ayer y que ya ha sido retirado, pues "se invita a la homofobia y a la violencia", y le ha pedido que ofrezca "disculpas".

El edil socialista ha lamentado que a raíz de esas palabras los "supuestos amigos" de Gómez de la Peña tachan de "asquerosos" a las personas que salen en la foto, entre otros muchos insultos, o hablen de que "abusan de las libertades".

Cabezas ha criticado que los populares de la ciudad "en unos casos realicen estas declaraciones" y en otros "alardeen" de impulsar la fiesta de "Los Palomos" o de financiar el Festival de Cine Gay y Lésbico, que en ambos casos se celebran en Badajoz.

La Fundación Triángulo

La Fundación Triángulo, por su parte, ha condenado "enérgicamente" declaraciones relacionadas con homosexuales que ha realizado --indica-- en su perfil de Facebook María del Rosario Gómez de la Peña Rodríguez, actual teniente de alcalde y concejala 'popular' de Servicios Sociales del gobierno municipal del Ayuntamiento de Badajoz.

Ha exigido, así, que dicha edil se retracte "de inmediato" y "sin matices" de comentarios en los que ésta "ha calificado a dos homosexuales que participaban en la manifestación del Orgullo LGBT del pasado sábado en Madrid" como "repugnantes, desagradables, repulsivos y asquerosos".

"Es inaceptable que (la citada edil) continúe dirigiendo los servicios sociales de la principal ciudad extremeña con esas declaraciones, debe retirarlas explícitamente y de inmediato", ha señalado el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco.

Además, ha avanzado que Fundación Triángulo ha remitido a la Fiscalía de delitos de odio de Badajoz "las declaraciones de la concejala y los comentarios de sus amigos en Facebook", con el fin de que estudie "si acaso son constitutivas de delito al amparo de la Ley LGBTI extremeña y legislación similar aplicable a la situación".

Finalmente, añade que Fundación Triángulo se ha dirigido este mismo martes tanto a la concejala como al alcalde de Badajoz, "solicitando tal rectificación, e instándoles a comenzar de inmediato la elaboración y aprobación del Plan local de Igualdad LGBTI que se comprometió elaborar por parte de la corporación y el pleno semanas atrás, para evitar entre otras cosas conductas o afirmaciones como ésta", concluye.

Rosario Gómez de la Peña, por su parte, ha negado tajantemente a EL PERIÓDICO EXTREMADURA que sea homófoba y que su comentario se refería a la imagen, desacertada a su juicio, de dos hombres semidesnudos por la vía pública. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha salido a defender a la edil también en Facebook indicando que la fotografía en cuestión "flaco favor hace a la normalización del colectivo".