El Grupo Municipal Socialista ha aplaudido que el Ayuntamiento de Badajoz haya realizado una campaña contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, aunque ha lamentado que no se haya contado para su diseño y puesta en marcha con la oposición ni con los colectivos implicados.

En una nota, el PSOE ha recordado que fue esta formación quien en 2018 impulsase la propuesta para que Badajoz entrara en la Red de Municipios Libres de Trata y de Explotación Sexual, donde uno de los compromisos es efectuar campañas de educación e información dirigidas a hombres, especialmente a jóvenes.

Campañas para trasladar que la prostitución "es una de las prácticas más execrables de violencia sexual y contra la igualdad", se ha explicado.

El Grupo Municipal Socialista celebra que "por fin el Ayuntamiento de Badajoz se haya puesto manos a la obra para realizar campañas contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual".

"Es una satisfacción para el Grupo Socialista que, después de haberse acordado en el pleno de febrero de 2019, y de haber comprometido su palabra el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para que la iniciativa se desarrollara tras las elecciones, la campaña vaya a ser una realidad y se ponga en marcha", se ha incidido.

No obstante, el PSOE considera limitados los soportes utilizados para su difusión: dos vallas exteriores, en un bus urbano, en el canal de televisión de la concesionaria de transporte público, Tubasa, y en dos campos de fútbol.

En este sentido, la campaña es "poco ambiciosa" y además requiere un cambio en la "Ordenanza para preservar la utilización del espacio público del ofrecimiento y demanda de servicios sexuales", algo que "debe conocer el equipo de gobierno".

Por otra parte, el Grupo Socialista ha lamentado que el tripartito municipal PP-Cs-Vox desarrolle su acción política "con una deficiente educación democrática" pues no ha hecho partícipes del diseño, programación o puesta en marcha de la campaña a los partidos de la oposición ni a asociaciones implicadas.