El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado hoy que llevará a la Fiscalía el fraccionamiento en dos de una obra municipal que podría constituir una "posible ilegalidad" al "incumplir la normativa de contratación pública".

El PSOE municipal ha avanzado su intención de trasladar "de inmediato" toda la documentación a la Fiscalía y ha explicado que la obra fraccionada se ubica en el depósito de la grúa municipal y que se "pretendió evitar la concurrencia de más empresas al concurso público".

Así, considera que una obra "que desde el punto de vista técnico es lógico hacerla mediante la redacción de un único proyecto y ejecutarla de una sola vez", el equipo de gobierno hace "dos proyectos para dos obras en un mismo espacio y saltarse así el procedimiento de negociado con publicidad al superar los 236.000 euros de manera conjunta".

En este sentido, el PSOE se ha remontado al 5 de noviembre de 2010, cuando el equipo de gobierno adjudicó por 227.824 euros una obra para la adecuación de instalaciones en el depósito de la grúa municipal a la empresa Manuel Peinado, S.L.

"Una semana después, y sin haber iniciado las obras, el equipo de Gobierno vuelve a adjudicar a la misma empresa 58.930,50 euros para reformas en el depósito municipal" han agregado, al tiempo que han aseverado que "la suma de las dos cantidades demuestra que el concurso se debía de haber realizado por el sistema de negociado con publicidad" y se han preguntado "por qué dos obras y no una".

Así mismo, han apuntado que en la memoria del proyecto inicial adjudicado por 227.824 euros se cita que los objetivos son la reforma de instalaciones existentes y mejora de acceso al recinto reformando las medidas de seguridad y control, creación de vestuarios y aseos, creación de acceso independiente para el público, reparación de la cubierta y la construcción de una puerta de acceso a camiones.

Añade el Grupo Socialista que, en la segunda memoria de proyecto por valor de 58.930,50 euros, señala como objetivos la sustitución de cubierta de fibrocemento que cubre la totalidad de la nave, pintura y acabados en el interior de la nave, instalación eléctrica y puerta de acceso a la nave.

"En varios casos los objetivos son los mismos: son unidades de obra para la rehabilitación de un solo inmueble" han apuntado.

Por ello, han considerado que "en definitiva se trata de una obra de reforma que se podría haber realizado en un único proyecto técnico (desde el inicio se detecta y definen la reformas necesarias para plasmarlas en un único documento) y, por otro lado, que las obras se fraccionan claramente en dos adjudicaciones a la misma empresa simplemente para evitar cumplir la ley".

El Grupo Municipal Socialista-Regionalistas ha anunciado que pondrá de inmediato todos los datos que obran en su poder en manos de la Fiscalía, para sea ésta la que investigue la división de una obra "ilegal y si se ha producido un fraude en la contratación pública", como sostiene el PSOE.

Este partido considera que "la trampa" está en "sacar un proyecto inicial con un máximo de 232.000 euros para una obra y a continuación otro de menor importe para evitar sacar a concurso con publicidad la reforma del depósito de vehículos, evitando la concurrencia de un mayor número de empresas".

"Así, también, el equipo de gobierno contó con un proveedor 'de confianza' dadas la incidencias perfectamente previsibles como la imposibilidad de terminar la obra en el tiempo previsto tal y como marcaba el Pliego de Condiciones y inherente al remanente de Tesorería para su finalización" han indicado.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO AL COMPLETO

Sobre este asunto ha agregado que solo pasaron siete días desde la adjudicación principal a la segunda, que la suma de ambas obras supera los 236.000 euros y que el 31 de diciembre de 2010 "a pesar de citarse en los pliegos que la ejecución de la obra es de dos meses y por pertenecer además al remanente de Tesorería, las dos adjudicaciones, la de 227.824 euros y la de 58.930,50 euros, no se terminan con el fin de año".

Por último, ha considerado que de "lo anterior se demuestra porque en febrero 2011 se vuelven a adjudicar los 58.930 euros, obra que ni se comenzó antes de terminar el año, y porque a la primera adjudicación le faltaron 48.621,81 euros de ejecutar antes de terminar 2010, montante que se abona en la recepción, en mayo".