El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, solicitó hoy conocer el "grado de cumplimiento" que Tubasa, concesionaria en Badajoz del autobús urbano, hace del convenio que regula su actuación y servicio hasta 2027, así como conocer el estudio de costes y el acceso a la auditoria de la concesionaria.

Vegas manifestó en su intervención que "es notorio que el servicio no está optimizado" y que "sigue habiendo horarios de tránsito demasiado dilatados en el tiempo en algunas de las líneas que requieren una mayor intensidad".

Celestino Vegas señaló que la "planificación de los itinerarios debe mejorarse conforme a las necesidades", y que en la página "cinco del convenio se cita y obliga a que se logrará con el nuevo convenio mayor cobertura geográfica, menor tiempo de viaje, menos tiempo de espera".

Además, los socialistas consideran que "sería interesante que los que usan muy a menudo las líneas tengan un descuento como hay en otras ciudades" como una forma de "premiar su fidelidad".

El PSOE pacense también sostiene que "sería más que conveniente buscar una solución a los trasbordos y compensar un viaje que requiere" hacer cambios de autobús, y que actualmente "tampoco se contemplan precios más económicos para desempleados y una concesionaria pública debe situarse en la realidad social del momento".

Junto a estas propuestas Vegas preguntó "si se han renovado todos los autobuses previstos tal y como se señaló en el nuevo convenio", recordando que se habló de "21 autobuses, más otro como refuerzo en el Casco Antiguo que se pondría en servicio en 2010 ó 2011".

También preguntó por un lado "si se pondrá pronto en marcha la web actualizada en tiempo real", ya que, dijo, "ahora se informa únicamente de los tiempos previstos, pero no reales", y por otro por la "información prometida en teléfonos móviles" y si al final este servicio "será gratuito o no".

Dentro del contenido del nuevo convenio entre ayuntamiento y Tubasa, el portavoz socialista preguntó también si los "púlpitos electrónicos" de información sobre líneas y horarios son "ya una realidad en todos los puntos previstos".

Así, Vegas recordó que el nuevo convenio se firmó el 18 de febrero pasado y que la puesta en marcha de las mejoras estaban previstas para "los siguientes seis meses, periodo que ya se ha sobrepasado".

En cuanto a los aspectos económicos del convenio, Celestino Vegas declaró que ayer el PSOE presentó en el registro del ayuntamiento una solicitud para conocer el "estudio de costes del servicio de autobús urbano que determine la fijación de precios de equilibrio presupuestario", y por otra parte, la "auditoria interna de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano", y todo ello referido al presente ejercicio o último aportado, todo "en cumplimiento" del Pliego de Condiciones Técnicas que vincula a Tubasa con el Ayuntamiento de Badajoz.

Vegas concluyó su intervención señalando que "como para tantas otras cosas de interés general" el PSOE "reclama información y transparencia para que se interprete verazmente la realidad" del Ayuntamiento, matizando que esta demanda de información se hace "obviamente, para trasladarla a los vecinos".