El Grupo Municipal Socialista ha renunciado a plantear una moción de censura contra el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, al entender que el PP "recupera la mayoría" con el cambio de portavocía en Ciudadanos.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, y ha indicado que con la sustitución de Luis García Borruel por Julia Timón al frente del Grupo Municipal de Ciudadanos es ya inviable cualquier acuerdo con la formación naranja para impulsar la moción.

"Las mociones en los ayuntamientos deben ser ganadoras y con el cambio de portavocía en Ciudadanos la situación ha cambiado", ha admitido Cabezas, que ha considerado que la formación naranja ha dado un "giro de 180 grados" para acercarse al PP.

Para Cabezas, Fragoso mantiene contactos con representantes de Ciudadanos a nivel nacional y autonómico desde diciembre pasado para que se propiciase un cambio de portavocía en la formación naranja, pues con García Borruel su cargo podía peligrar.

En opinión del líder de los socialistas locales, el alcalde de Badajoz se vio "amenazado" ante la posibilidad de que la moción prosperase.

No obstante, ha considerado que "el anuncio de moción sí ha servido", pues se han producido reuniones de los concejales populares con asociaciones vecinales para conocer los problemas de los barrios, lo que no ocurrió en el primer tramo de legislatura.

El portavoz socialista ha recordado que la moción de censura se planteó por la existencia de supuestos casos de corrupción, la situación de "ingobernabilidad" de la ciudad, el incumplimiento del pacto de investidura con C's o en materia de presupuestos y la escasez de inversiones.

Para Cabezas, en lo que queda de legislatura el PP podrá "volver a aplicar el rodillo a la oposición" gracias a la ayuda de Timón, a la que ha calificado como "fichaje estrella" del Partido Popular.

En este sentido, ha indicado que son "de risa" las exigencias que Timón ha puesto al Partido Popular para aprobar los presupuestos municipales de 2017.

En su opinión, Timón "se ríe de sus propios electores y de toda la ciudad".

El pasado 17 de febrero, Cabezas recibió el visto bueno de la Ejecutiva Regional del PSOE para negociar con el resto de la oposición la presentación de la moción de censura, que contaba con el apoyo de Podemos Recuperar Badajoz, pero que precisaba de los votos de Ciudadanos para poder prosperar.